2019 fue récord: en un puerto de Rosario ingresó un promedio de un barco cada 164 minutos

Después de un 2018 durísimo por la sequía que afectó a nuestro país, el último año las cosas cambiaron.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario se dieron a conocer números contundentes: en 2019 ingresaron a los puertos del Gran Rosario, 2600 buques.
Ese nivel de movimiento es récord y constituye la cifra más elevada de los últimos 20 años.
La recuperación de la producción y de las exportaciones permitió alcanzar este elevadísimo punto, que se calcula que puede mejorar en 2020 con la gestión del gobierno de Alberto Fernández.
Concretamente la cantidad de buques ingresados fueron 2632, un 21% más que en el año 2018.
De ese total de embarcaciones, 1.803 cargaron mercadería en la zona de San Lorenzo, mientras que otros 829 lo hicieron en Rosario. Además, en julio se registró la mayor llegada de barcos, con 271 unidades, de las cuales 187 arribaron al Puerto de San Lorenzo y 84 a Rosario.
Esto significa que en una zona de alrededor de 70 kilómetros, en dicho mes entraron a un puerto casi 9 barcos en promedio por día o sea uno cada 164 minutos.
El movimiento importantísimo de barcos en la zona portuaria de Rosario, se debe claramente a la recuperación de la producción y exportaciones de granos y oleaginosas, tras la sequía de 2018 un año terrible que generó pérdidas en lo relacionado a las ventas al exterior por un valor cercano a los 8.000 millones de dólares.


Además, pese a la bajante del Río Paraná, que tuvo su epicentro a partir de septiembre pasado, el sistema siguió operando bien más allá de las limitaciones en el calado de despacho de buques por el menor nivel de agua, lo que derivó en un ingreso adicional de buques, para transportar la carga total disponible, sea de exportación o importación.
La producción de granos y oleaginosas alcanzó niveles de 142 millones de toneladas en el ciclo 2018/2019, un 46% de aumento en relación a la campaña anterior que fue de 97.600.000 toneladas.
Por otro lado, al tener en cuenta los cultivos más destacados del complejo agroindustrial, como soja, maíz y trigo, la cosecha alcanzó los 127 millones de toneladas, contra las 84.500.000 toneladas de la campaña 2017/2018.
El informe también reconoce la eficiencia operativa, el volumen de mercadería que se exporta, y las inversiones realizadas por las empresas en los puertos rosarinos a la vera del Río Paraná, desde Arroyo Seco hasta Timbúes.
Según explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el proceso de crecimiento y consolidación de este polo portuario ha tenido grandes cambios pero aún debe avanzar hacia una nueva etapa de mejora en la infraestructura e incorporación de tecnología de avanzada.