A pesar de la pandemia, se exportan más frutas desde la Patagonia

Los destinos prioritarios fueron Rusia e Italia, marcando una ampliación interanual de ventas al exterior en el orden del 5% para el primer trimestre del año.

Las exportaciones frutícolas a través del puerto de San Antonio Este (SAE) ubicado en Río Negro, en plena Patagonia argentina, alcanzaron al cierre del primer trimestre del año las 88.300 toneladas, cifra que marca un crecimiento interanual del 5% para el mismo período.

Rusia se mantuvo como principal destino de las frutas del Valle de Río Negro y Neuquén.

Según el informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), hacia ese mercado partieron en los primeros tres meses de 2020 más de 35.300 toneladas de fruta, volumen que representa un crecimiento del 13% en comparación al mismo período de 2019.

Las ventas de peras se incrementaron 12%, mientras que las de manzana aumentaron el 28%.

El segundo destino con más compras de las frutas argentinas fue la Europa mediterránea.

Según comentaron fuentes de Río Negro “en un principio se estimaban menores ventas producto de los efectos del coronavirus, pero sin embargo los bajos stocks de pera, sobre todo en Italia, terminaron por inclinar la balanza”.

Las exportaciones de fruta hacia Italia en este primer trimestre del año alcanzaron las 17.000 toneladas, volumen que representa un salto interanual del orden del 17%.