«Aporte Patriótico de los frigoríficos»

Desde hace tres días arrancaron los “Precios Cuidados” para tres diferentes cortes de carne. Este es el impulso que genero el nuevo programa que anuncio el gobierno conjuntamente con la ayuda de diferentes frigoríficos. No obstante, desde el viernes, los cortes de asado, vacío y matambre que integran el plan se pueden encontrar en más de 100 comercios, en 18 de las 23 provincias del país. En CABA solo cuatro carnicerías están habilitadas para vender los cortes.
Consultado a diferentes actores de la cadena frigorífica, nos deja su opinión el Jorge Torelli
vicepresidente del IPCVA –
“Los cortes que anuncio por el gobierno sobre 120 tn. (Toneladas) semanales, son ofrecidos por diferentes Frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC y no Frigoríficos de FRIAR que tienen más presencia en el interior del país. Lo que ofrecen es un valor de $150 de los tres cortes, que son de vacío, asado y matambre. En realidad son valores muy bueno para el mercado interno denominado Aporte Patriótico, no hay mucha diferencia entre el valor de la planchada normal”.
“Lo que se destacó, que grandes cadenas de Hipermercados que han reaccionado rápidamente, lo viene haciéndolo desde hace mucho tiempo por lo menos contabilizamos no más de seis meses. En los cuales tenemos varios cortes que tienen un fuerte impacto en la canasta familiar. Es el ejemplo del asado a $169,90 kg. y a $19 más caro que los cortes que ofrecen los frigoríficos ABC. Lo importante es el corte de bola de lomo, con un corte para la preparación de milanesa, cuyo es el importe de $179,90 “
Expresó Jorge Torelli

“La diferencia que con 1 kilo de asado comen dos personas y con 1 kilo de bola de lomo cortada para milanesa comen seis personas. Con lo cual el impacto en el bolsillo es diferente, esto muy interesante porque son cuestiones comerciales y no patrióticas como se quiere ver. Por otro lado el corte más apreciado por el consumidor argentino no es el asado sino es la milanesa. El asado es un corte emblemático y ocupa el segundo lugar en la preferencia de los argentinos, representa la unión de la familia del fin de semana más tradicional. En cambio la milanesa es más diario en la mesa delos argentinos.”

Como se anunció, van a colocar una parte de estos cortes en el Mercado Central los volúmenes no son grandes son exiguos con respecto a lo que marca el mercado interno y después el resto en diferentes carnicerías.
“En Rosario tenemos una gran presencia de frigoríficos exportadores con bocas de expéndios pero hay otras zonas del país que no ocurre lo mismo.
En buenos Aires hay 4 puntos de bocas de expendios, más la suma del Mercado Central y carnicerías de frigoríficos de exportación en Capital Federal. Por las referencia que nos llega es que se vende más ahora los cortes de vacío y matambre. Por lo que creo que va ser muy difícil que el consumidor encuentre estos tres cortes en su carnicería de barrio”
Concluye Torelli

El mercado interno
“Esta complicado, no porque la carne este cara sino por los aumentos que tuvo la carne, en estos últimos días del último mes se estabilizo el precio de la misma. Sabemos que sean cerrados algunas paritarias, la inflación sigue creciendo, por lo tanto va a sobrepasar y el bolsillo del consumidor puede aumentar un poco y podrá adquirir diferentes cortes de carne.” Opina Torelli
Lo que se ve que el consumidor no convalido el aumento de precios y frenaron los mismos.
“Lentamente se estabiliza precios en mostrador y no hay que olvidarse que la situación en general ha socavado el poder adquisitivo del bolsillo del argentino. Esto impacta fuertemente en la elevada suba de tarifas que al consumidor no deja de pagarlas (Luz, Agua, Gas, etc  pero si deja de consumir carne como en otras oportunidades. Sabemos que el consumos de carne bajo con respecto años anteriores, en lo que va el año el consumo es de 50 kilos, pero estamos seguro que va ver una meseta en los próximos meses y se va recuperar el consumo interno en góndola y mostradores”. Nos relata el Vicepresidente de IPCVA

Mercado Externo
Está fuertemente fraccionado las exportaciones con China que por suerte se está llevando mucha mercadería, fundamentalmente vacas, pero también sean agregados categorías como novillos.
“Ante la necesidad de China de proteína animal están comprando mayor cantidad. No olvidarse que China tiene como problema crítico, la peste porcina africana, tiene una mortandad que se estima alrededor de 200 millones de cerdos”.
“Ellos tienen 400 millones de cerdo como población y es el 47% de población mundial de cerdos. Esto impacta fuertemente según informes de organismos mundiales que China tuviera una necesidad adicional de proteína animal de 10 millones de toneladas a fin de año, por eso se cree una presión de la oferta de la demanda sobre la oferta. Esto va a generar tensión en los precios y en aumento en los valores”.
Cierra Jorge Torelli
Vicepresidente de IPCVA
Gerente general del grupo frigorífico Mattievich
Linkedin