14 septiembre, 2024

Buenos Aires: el membrillo toma fuerza en la provincia

El cultivo de membrillo es una de las tantas actividades productivas de Cuyo y del NOA, elegidas por su rusticidad, la facilidad de manejo y la posibilidad de destinar sus frutos a elaboraciones tanto artesanales como industriales, lo que motiva a los productores y familias rurales a ampliar su cultivo.

Pero no son las únicas zonas donde esta producción prolifera, ya que los productores frutícolas buscan diversificar sus cultivos para garantizar la sostenibilidad de sus empresas. Para hacer frente a esto, el membrillo genera una oportunidad no tan compleja de cristalizar.

Por este motivo, en la zona rural de la localidad bonaerense de San Pedro, los productores satisfacen la demanda de la industria local con un área de plantación estimada por el INTA en aproximadamente 50 hectáreas, pero que potencialmente advierte un futuro promisorio.
No obstante, las posibilidades de producción del membrillo no sólo se centran a esta región costera del norte bonaerense. Debido a la existencia de demanda podría, eventualmente, respaldar la expansión de estas plantaciones en climas templados similares.