Chaco quiere liderar la producción de algodón y pidió promover una ley de genética

El gobernador Jorge Capitanich, firmó un convenio con el INTA para la confección de un mapa de suelo, que aumentará la superficie cultivable. De esta manera busca potenciar la producción algodonera.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich firmó un convenio con el INTA para la confección de un mapa de suelo. Esta herramienta permitiría un mayor desarrollo agrícola. Además, le pidió al gobierno nacional conformar una Mesa del Algodón y promover una ley de genética.

En cuanto a la producción algodonera, el gobernador señaló: “Debemos recuperar el liderazgo algodonero en Argentina y posicionarnos a nivel internacional”. Además, , propuso suscribir un acuerdo con los diferentes actores involucrados en la cadena algodonera para alcanzar las metas fijadas.
El mapa de suelos permitirá mejorar las metas fijadas en el plan de gobierno 2030, llevando de 2 a 3 millones la cantidad de hectáreas cultivables en la provincia, detallaron desde el gobierno. “Esto implica también un desafío mayor en cuanto a toneladas producidas, ya que se podría pasar de 5 a 9 millones”, detalló Capitanich.

Según los proyecciones de la provincia, detallaron para llegar a esa meta es imprescindible contar con un plan algodonero integral. Este plan tiene una meta de 300 mil hectáreas cultivables de algodón, con más y mejor genética para obtener una mejor calidad del cultivo y así producir ropa de calidad.
En este sentido, Capitanich informó que solicitó al gobierno nacional convocar a la mesa algodonera y promover una ley de genética algodonera. “El algodón es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y es nuestra esperanza. Chaco se tiene que volver a poner de pie de la mano del algodón, de nuestros productores, técnicos y empresarios que puedan invertir en la provincia”, explicó el mandatario provincial.

Por otra parte, se pidió que se garantice una política de mercados abiertos y competitivos. En cuanto al factor climático, el sector aseguró que se debe estructurar un seguro multirriesgo. “Tenemos un gran desafío: aumentar la producción en cantidad y calidad”, indicó el gobernador.