¿Cómo trasladar cereales en Córdoba?

Se estableció un protocolo para los conductores, para los lugares de carga, para las oficinas de administración de fletes y para los paradores de ruta.

Se trata de un documento con un compendio de recomendaciones que deben seguir los transportistas y personas vinculadas a esta actividad, en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del denominado Covid-19.

Cabe recordar que el transporte de cargas de cereales está exceptuado de las medidas de aislamiento y cuarentena.

El protocolo, elaborado por los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Salud, junto a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba, rige para quienes desempeñan su actividad laboral en el rubro del transporte de cereales.

Está dividido en 4 segmentos: para los conductores; para los lugares de carga; para las oficinas de administración de fletes; y para los paradores de ruta.

Entre otros aspectos, se detallan las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar el trabajador para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y también los aspectos a tener en cuenta cuando por motivos de viajes extensos se debe pernoctar en un punto determinado.

Para la elaboración del documento se tuvieron en cuenta trabajos realizados por la cartera de Producción santafesina, ya que un gran porcentaje de los viajes de camiones terminan su recorrido en los puertos de esa jurisdicción.

También se tomaron recomendaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC).