Córdoba: «presentarán la nueva App de Radar Ovino»

By 24 noviembre, 2021 destacadas, ganaderia


El martes 30 de noviembre a las 10 horas, se presentará en el Auditorio de la Reforma, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, la App Radar Ovino: Una herramienta para la mejora continua de la ganadería ovina.

Esta aplicación permite a productores y asesores, identificar las causas de los problemas presentes en los sistemas productivos para luego orientar a soluciones pertinentes.

Radar Ovino:
Se trata de una herramienta innovadora desarrollada para la producción ovina de Córdoba y la zona centro.

Bajo el concepto de benchmarking, toma puntos de referencia (indicadores) para desarrollar Diagnóstico – Identificación de Puntos críticos- Acciones de mejora – Monitoreo de resultados – Nuevo Diagnóstico.

La aplicación ha sido desarrollada en los últimos años por la Cátedra de Rumiantes Menores, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. A través de la carga sencilla de información concreta y fácilmente accesible de cada establecimiento (respuestas del tipo si/no, selección de rangos o valores específicos), brinda un diagnóstico en referencia con parámetros zonales (modelos de referencia).

Así se puede comparar la situación de cada establecimiento con los sistemas tradicionales y mejorados de su ambiente. Además, permite evaluar la evolución año tras año de cada establecimiento y genera recomendaciones en función de las áreas de mejora detectadas.

En este desarrollo, intervinieron, a través de distintas instancias participativas, técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA, docentes de las Cátedras de Rumiantes Menores de la UNLZ, UNRC y profesionales de la actividad privada. Las etapas de validación contaron con apoyo de Secyt FCA UNC, Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba, INTA, Cámara de Productores Ovinos de Córdoba y Secyt UNC (becas BIT).

La etapa de programación y sistemas se concretó a través de un Aporte No Reintegrable de la Ley Ovina (Secretaría de Ganadería, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba). El programa fue realizado por Martín Lopez, Milagros Cárdenas y Gabriela Penzo, ingenieros en Sistemas de Información.

El Radar se complementa con la “Libreta De Campo” desarrollada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ley Ovina y Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, para que los productores puedan tomar datos a lo largo del año y en momentos puntuales del manejo de ovinos. La libreta contribuye a registrar los datos que luego son utilizados en el RADAR OVINO y es parte de App. También estará disponible en papel.

El Radar Ovino es una tecnología que facilitará las prácticas a campo, la gestión de los establecimientos, la investigación y desarrollo de políticas públicas, como así también las prácticas docentes en distintos niveles. Brindará a la producción ovina de Córdoba y de la zona Centro, la facilidad al acceso en sus puntos fuertes potenciado con la simplicidad de manejo a la hora de recabar datos y leer los resultados y recomendaciones.