Covid-19: protocolo para los remates ganaderos en provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires aprobó un protocolo sanitario para la realización de remates ganaderos mientras dure la medida de aislamiento obligatorio para evitar el contagio del coronavirus.

Con una serie de recomendaciones para la interacción de organizadores y compradores se busca que la actividad continúe de la venta de ganado en ferias bajo correctas condiciones sanitarias.

A través de la Resolución 73/2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario diseñó un protocolo para que los remates se puedan realizar sin contagios de covid-19. En este sentido, el documento elaborado prioriza las medidas de desinfección y el distanciamiento social.

Estos documentos establecen pautas claras sobre cómo llevar a cabo la limpieza, desinfección, recomendaciones de trabajo, transporte de animales en pie, carga, descarga y cómo ejecutar el remate. “Además, se suman herramientas necesarias que permiten resguardar y preservar íntegramente el estado de salud del productor y de los trabajadores”, señaló el ministerio.
Por otra parte, el documento elaborado por la provincia señala que se debe limpiar y desinfectar todos los productos que ingresen a la explotación ganadera y los espacios comunes.

También se establece la restricción del traslado de trabajadores en vehículos privados hasta un máximo de dos ocupantes por vehículo.

El protocolo recomienda realizar los encierres y remates ferias en instalaciones que cuenten con el suficiente espacio para asegurar el correcto distanciamiento. Además, realizar el ingreso de animales el día anterior a la venta en el horario prefijado.

El documento aprobado por el Ministerio cuenta con un plan de contingencia en caso de alguna persona presente síntomas. Ante esta situación, se debe llamar a las autoridades sanitarias provinciales para tomar las medidas correspondientes.