Cursos virtuales del Ministerio de Agricultura

Han sido organizados por el organismo que conduce Luis Basterra y contribuyen a cuidarnos y cuidar la producción de alimentos.

Los Cursos virtuales auto gestionados son dictados por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,  La siguiente es la nómina de capacitaciones existente.

• Manipulación segura de alimentos

Conceptos generales. Tipos de alimentos, definiciones, composición y alteraciones de los mismos. Es importante introducir las definiciones básicas sobre denominaciones de alimentos descriptas en diferentes capítulos del curso.

• Trazabilidad en la industria alimentaria
Es una herramienta que permite el seguimiento de un producto a lo largo de la línea de elaboración y a través de la cadena alimentaria.

Así, una empresa puede conocer las etapas que atravesó un producto desde su inicio como materia prima o materias primas hasta su obtención final, su transporte y destinos de comercialización.

Permite identificar un producto o materias primas y recuperar del mercado, por alguna razón justificable, alimentos ya elaborados

• Buenas Prácticas de Manufactura
Son una serie de prácticas y procedimientos que se encuentran incluidos en el Código Alimentos Argentino (CAA) desde el año 1997 -por lo que son obligatorias para los establecimientos que comercializan sus productos alimenticios en el país.

• Rotulado de alimentos envasados
El rotulado de alimentos es un instrumento de gran relevancia dada la creciente variedad de productos que se ofrecen, las modernas vías de distribución e intercambio y las múltiples formas de presentación y promoción, que aumentan el interés de los consumidores por conocer los productos que adquieren.

• Sistema de Análisis de Peligros y puntos críticos de control (HACCP)

El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.

• Buenas Prácticas Apícolas

Se trata de una revisión y actualización del Manual realizado originalmente en el año 1998, respetando la autoría y los conceptos vertidos en la misma.

La intención de los autores ha sido la de generar una guía de fácil lectura, ágil en sus conceptos y de rápida comprensión.

La implementación de las Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura implica, por lo demás, tomar un compromiso de largo plazo, asumiendo que la producción de miel tiene posibilidades de cobrar un protagonismo impensable años atrás.

El primer paso de ese camino es averiguar qué son y cómo se adoptan las Buenas Prácticas. Esta guía brinda las respuestas.

• Buenas Prácticas en la producción de nuez de nogal

Son todas las acciones aplicadas en la producción de nuez de nogal, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, el embalaje y el transporte.

Incorporan el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Manejo Integrado del Cultivo (MIC), cuyo objetivo es ofrecer un producto de elevada calidad e inocuidad con un mínimo impacto ambiental, con bienestar y seguridad para el consumidor y los trabajadores, y que permita proporcionar un marco de agricultura sustentable, documentado y evaluable.

• Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen
Los trabajos en marcha para identificar, calificar y registrar alimentos argentinos con calidad vinculada a su origen

En el mundo existe un gran número de productos que deben su calidad particular a la incidencia de factores territoriales.

La calidad vinculada al origen de estos productos se explica por la interacción entre las condiciones ambientales del lugar y la cultura de producción de los pobladores.

Link al curso