«Desde Jujuy se viene el cultivo de frutillas de colores»

En la provincia de Jujuy diferentes aportes se realizaron los últimos meses para promocionar diferente actividades regionales.
Uno de los proyectos que son financiados es el del frutillero que se asentará en Bárcena, localidad del departamento Tumbaya ubicada a 38 kilómetros hacia el norte de San Salvador de Jujuy.
Se viene trabajando con el cultivo de frutilla en un invernadero, el emprendedor nos indicó que “le digo a la gente que hay que ser más autogestivo, que partan de sus habilidades para desarrollar estas actividades y que miren hacia la parte agrícola”.
Abel Martinez, productor de frutillas perteneciente a la localidad de Bárcena y aseguró: “proyectamos realizar un invernadero y cultivo de frutillas, lo novedoso es el sistema de producción, vamos a usar el sistema hidrónico, en el que no vamos a necesitar tierra porque usamos tuberías, todos los nutrientes van en el agua”.
En el último mes de noviembre la provincia de Jujuy le otorgo al productor de frutilla el monto de $180000 para emprender su proyecto de frutilas de color. El crédito es una de cuatro iniciativas financiadas dentro del plan de contingencia destinado a promover la inversión y el desarrollo de emprendimientos locales.
El emprendimiento prevé la construcción de un invernadero de temperatura controlada a través del cual podrá obtener una producción continua durante todo el año.
“Queremos instalar esta variedad en toda la región, ya que en otros países como Japón, Holanda y China está muy desarrollado tanto el sistema de producción como su comercialización”, dijo el emprendedor Abel Martínez.
“La idea es plantar frutillas de colores, que pueden ser de color amarillo, blanco o azul, buscando de esa manera una nueva forma de percibir los colores y sabores de esta fruta”, señalo Martinez