El Cannabis: «Primer lote de semillas certificadas por INASE»

Entrevista:
María Laura Villamayor
Coordinadora de Propiedad intelectual y Recursos Fitogenéticos INASE

Primer cultivo de cannabis para uso medicinal que se realizará en el país y es en la provincia de Jujuy, ya tiene la semilla para dar el primer paso. El INASE (Instituto Nacional de Semillas) certificó días atrás la importación del primer lote de semilla certificada para llevar adelante ese cultivo. Es organismo de fiscalización y de trazar para dar garantías de que la semilla se use para los fines medicinales y debe evitar que existan fugas de material hacia otros usos.
La fiscalización y la trazabilidad que realiza el INASE
Por un decreto 738, se le encomendó al INASE de realizar la certificación con la trazabilidad desde la importación de la semilla, pasando por el cultivo, hasta la producción del aceite de Cannabis. El INASE interviene desde su instancia a partir de su llegada de la semilla a nuestro país, pasando por su cosecha y terminar en la producción del aceite medicinal, si existiría sobrante el INASE se hace cargo de su destrucción.

En la actualidad la funcionaria María Laura Villamayor Coordinadora de Propiedad intelectual y Recursos Fitogenéticos INASE nos habla de la importancia que tiene el organismo por ser parte fiscalizadora y control para la producción del aceite de Cannabis para uso medicinal.

“El organismo es parte de un proceso en el cual intervienen varios organismos, el primero el ministerio de salud (recibe el proyecto por parte del productor para la producción del aceite medicinal), continuando por INTA y CONICET los cuales están autorizados por la ley para que puedan autorizar dicho producto. En el mismo expediente Interviene el Ministerio de Seguridad y una vez aprobado el proyecto por estos organismos llega al INASE con estas tres autorizaciones comienza el trámite para la certificación de la semilla para emprender con el cultivo del Cannabis.”

Primera Certificación
La primer empresa que completo el proceso del trámite para poder producir Cannabis en nuestro país se llama Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava SE) empresa radicad en los EEUU y Canada. Dicha empresa aprobó todos los tramite exigidos por el decreto y al ser habilitada para la producción de aceite de Cannabis medicinal se instaló en la finca El Pongo, situada en la provincia de Jujuy con más de 14.000 hectáreas que serán utilizadas a manera conjunta por Cannabis Avatara Sociedad del Estado, firma estatal del gobierno jujeño.
“La empresa presento un proyecto a los correspondientes organismo que marca el decreto y el Ministerio de Seguridad aprobó el predio donde se cosechara y producirá el aceite medicinal. La semilla que se utilizara es proveniente de EEUU donde es autorizada por diferentes organismos de control fronterizos como es SENASA y Aduana Argentina. Siguiendo por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En esto momentos el INASE hace el control del cultivo para chequear si la información que se solicitó mediante una declaración jurada, que como se realizara el cultivo cómo será la producción, se refleja que la empresa presento sus papeles en el expediente. Los inspectores del INASE y técnicos.

presento sus papeles en el expediente. Los inspectores del INASE y técnicos conjuntamente tendrán la tarea de controlar y llevar a realizar la trazabilidad que se requiere en este tipo de cultivo.”  Nos relata María Laura Villamayor

Primer control del INASE

“A partir de la documentación que presenta la empresa tanto la solicitud de importación como la presentación del proyecto, de cómo va ser el cultivo, de cómo son las etapas de dicha recolección, la primera información que recibe el INASES es en formato papel o en formato digital (tramites a distancias). El organismo no es el único control o inspección que realiza, ya que tiene el INASE autoridad para ir al predio para verificar como están realizando la siembra y la cosecha de la producción del aceite de Cannabis para uso medicinal. El INASE es organismo controlador para verificar la trazabilidad que impone la ley para dicha producción.”  Agrega Villamayor

El Cannabis es solo para uso Medicinal

“No creemos que tengamos una avalancha de productores para comenzar hacer el trámite para la producción de cannabis, porque lo único que está permitido y autorizado en este momento es la producción para el uso medicinal y quienes pueden ser la producción son el  INTA y el CONICET puedan alguna empresa asociarse a estos organismos sin la intervención de estos dos entes autorizados por la ley no pueden hacer producción de Cannabis. Es uso medicinal a través del INTA y el CONICET”.
Cierra Villamayor

María Laura Villamayor
Coordinadora de
Propiedad intelectual y Recursos Fitogenéticos
del INASE.