El Cannabis: “Un cultivo de uso medicinal”

Entrevista
María Laura SANDOVAL
CEO de la Consultora Austral Consultancy

El Cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el mismo de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, múltiples usos como textiles y medicinales.
Se llama «cáñamo industrial» a las variedades de Cannabis destinadas al uso industrial y alimentario. Estas variedades suelen contener un menor porcentaje.
Las semillas de cáñamo son extraordinariamente beneficiosas para la salud, ya que contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios para un cuerpo lleno de vitalidad.
El cannabis, proviene de Asia central, y a lo largo de más de 5.000 años ha viajado por todo el mundo con diferentes finalidades. La historia de esta planta ha sido producto de diferentes contextos e intereses en muchos países.
El primer contacto en nuestro continente fue a través de Cristóbal Colón, que portaba en sus embarcaciones un estimado de cerca de 80 toneladas de velas y cuerdas hechas de cáñamo. Como dato curioso, el periódico La Vanguardia menciona que ‘se pueden observar hojas de marihuana en el monumento a Colón en Barcelona.


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
EN ARGENTINA
Alguien escribió en 1797 con profundidad acerca del tema y señaló la importancia de que Argentina comenzara a desarrollar su industria cañamera. “Los tejidos de cáñamo serían una fuente de riquezas para la nación”, aseguraba Manuel Belgrano que no sólo creó la bandera Argentina. Y todavía iba más allá nuestro prócer. Pensando en una gran fuente de trabajo y desarrollo: con el cáñamo, sostenía, “habría un objeto más a que se aplicasen las gentes. Porque sabemos que el cáñamo antes de poder servir para ponerlo en el telar tiene que pasar por una porción de operaciones”. Comandó ejércitos durante la lucha por la independencia, pero también fue un gran defensor del cáñamo como un recurso estratégico para la economía de nuestro país.

EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS:
Diferentes fundaciones mundiales aseguran con sus investigaciones científicas, el aumento de países que legalizaron y la difusión de información, han contribuido a que el uso medicinal del cannabis se haya extendido.
El uso terapéutico muchas veces ocurre en ausencia de los criterios que dan al cannabis la calidad medicinal. Se llama Cannabis de Grado Médico que tiene con control de calidad, cuya producción esta estandarizada y que cumple con las normas internacionales para medicamentos herbales. Diferentes enfermedades que pueden mejorar con el uso Medicinal del Cannabis como por el Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Síndrome de G. Tourette, etc.

Actualmente en Argentina la Consultora Cannabis Austral  Consultancy empresa que se dedica a asesorar proyectos gubernamentales y de privados dentro de la industria del Cannabis medicinal y el Cáñamo Industrial.
En otra parte tiene una línea de servicios de eventos segmentados (jurídicos, productivos, médico clínicos, farmacológicos, etc) siempre en referencia al Cannabis Medicinal y al cáñamo industrial. Se realiza encuestas, censos y estadísticas en referencia a la industria en Argentina y la región.
María Laura Sandoval CEO de la Consultora Austral Consultancy encabeza la primera empresa de la Argentina especializada en el estudio y desarrollo de la industria del cannabis, nos deja lo siguiente sobre la legislación para la producción de Cannabis.
“En la actualidad el marco normativo de nuestro país fundado en la ley 27350 permite la investigación y el uso medicinal. A esta ley se le suma la amplitud de cada una de las aplicaciones normativas provinciales. En la actualidad la investigación en Argentina corre por cuenta de dos instituciones: CONICET e INTA, mientras que las producciones que se proyectan nacen desde las necesidades gubernamentales de provincias y municipios para cubrir la demanda de salud de, en primer lugar, los diagnósticos de Epilepsia Refractaria, digo en primer lugar porque hay aplicaciones normativas provinciales que comprenden otros diagnósticos”

EL CANNABIS ARGENTINO AL MUNDO
“Nuestro país tiene una matriz productiva de elaboración de materias primas para la Industria alimenticia principalmente. Pero en términos de cannabis medicinal esta matriz se adapta muy bien a los requerimientos productivos del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Los cultivos extensivos de genéticas con porcentajes menores al 2% de THC de los cuales se realizan extracciones con alto contenido de CBD para diagnósticos, como por ejemplo, de epilepsia refractaria, es una de las capacidades de adaptabilidad que posee Argentina.” Indica María Laura
Este modelo de extensivo es muy común en las empresas canadienses, que actualmente lideran el mercado financiero y en economía real. Este modelo encuentra en nuestro país gran calidad de suelos, buena aptitud climática en gran parte del territorio (hay que recordar que las genéticas de cannabis ya poseen gran variedad como para poder proyectar cultivos en climas más fríos y/o cálidos como original y naturalmente se reconoce a la especie). “Por lo que en Argentina se podría cultivar desde el norte del país hasta en la meseta patagónica, dependiendo la estación del año y algunos otros factores.” Define Sandoval

Por otra parte el modelo de producción con altos estándares de calidad para la industria farmacológica, lo que se conoce como “Cultivos de uso de grado medicinal”, donde se certifican estándares GMP, Puntos Críticos, etc., es también fácilmente adaptable a la matriz productiva por diversos motivos:
Nuestro sector productivo del agro en Argentina, invierte únicamente en agro (y en menor proporción en real estate) y genera proyecciones a largo plazo, por lo que a nuestro sector productivo agropecuario no le asustaría la inversión inicial de infraestructura y tecnología de cultivos controlados, especialmente por los índices de rentabilidad de la industria.
Por otra parte Argentina cuenta con los recursos técnicos, de gran experiencia en la disciplina agronómica, y por más que éste sea un cultivo nuevo, el agrónomo argentino no tardaría en capacitarse y manejar con comodidad tanto los cultivos en extensivos, como los de ambiente controlado. El principal desafío del cannabis medicinal a nivel agronómico es el control biológico, que en nuestro país aún no es parte de nuestra cultura agropecuaria. Nos agrega la CEO de Consultora Austral Consultancy
“Argentina ofrece una gran zona geográfica a las cuales se adaptan diversas genéticas, climas propicios, recursos humanos, una cultura y matriz productiva agropecuaria, y un ecosistema empresarial relacionado al agro que permite adaptarse rápidamente a la demanda de la industria del cannabis”. Cómo consecuencia, nuestro país posee el potencial para tornarse en un productor de extractos, destilados y purificados de cannabis para la industria medicinal. Si hablásemos de cáñamo industrial, estamos con posibilidad de cambiar nuestra matriz productiva para convertirnos en productores derivados del cáñamo que van desde alimentos a aceite de semillas, harinas, semillas para alimentos, textiles, bioenergías, bioplásticos, bioconstrucción, y en tal caso los modelos de producción asociados al cáñamo incorporan de manera casi natural la industrialización, o sea un valor agregado. Observa Sandoval

SE CERTIFICÓ EL PRIMER LOTE DE IMPORTACIÓN DE SEMILLA DE CANNABIS EN ARGENTINA
El primer cultivo de cannabis para uso medicinal que se realizará en el país, en la provincia de Jujuy, ya tiene la semilla para dar el primer paso. Es que el INASE (Instituto Nacional de Semillas) certificó días atrás la importación del primer lote de semilla certificada para llevar adelante ese cultivo.
“El ingreso de semillas mediante la vía institucional de INASE es una gran alegría, porque significa que se están dando pasos, que incluso sientan precedentes para futuros proyectos. EN nuestro país la industria es muy nueva, incluso para las autoridades y gobiernos que trabajan en los procesos de los diferentes proyectos.”
Las semillas a las cuales haces referencias son las que tienen por destino Jujuy, con la empresa Cannabis Avatar S.E., cómo consultora y asesorando a gobiernos, entendemos que se generó una imagen a nivel social en argentina respecto a ese proyecto, pero en lo personal, como profesional de la industria me pone feliz que ya tengamos semillas en nuestro territorio para iniciar un cultivo. Ilustra lo sucedido M. Laura Sandoval

 

EMPRESA NORTEAMERICANA PRODUCIRA CANNABIS EN SAN PEDRO
Dentro del predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA local, sembrar entre 7 a 10 hectáreas de Cannabis con fines medicinales. La iniciativa incluirá distintos invernáculos más un laboratorio de investigación. Toda la inversión estará a cargo de una empresa del estado de Colorado, en los Estados Unidos, llamada NextGen.
“La industria del cannabis es incipiente y muy compleja, quienes piensan que es armar el vivero y plantar y hacer una extracción están equivocados.”
A nivel internacional la industria tiene aún, trabas, por continuar en la clasificación de sustancias prohibidas (por ejemplo las bancarias). Por otra parte en Argentina no tenemos un know how a nivel industrial del cultivo, y es delicado ya que los cultivos controlados requieren de muchos cuidados: bioinsumos, tecnología para regulación de humedad y temperatura de grandes espacios, iluminación acorde a la genética que se trabaja (para que te des una idea, si estimulas demasiado a la planta con la iluminación la planta produce mayor contenido de thc y eso te puede dejar toda una cosecha fuera de mercado, a nivel empresarial puede ser un desastre); el tipo de producto a elaborar si es solo un extracto, o si es un extracto destilado, o purificado, o si es polvo de CBD, o si es una producción con mayor contenido de THC para uso paliativo, etc.
Todas estas cuestiones de ingeniería de inversión viene muy afilado en Norteamérica, incluso en Canadá tienen acuerdos financieros con bancos intermediarios, por ejemplo. Te puedo dar miles de ejemplos de por qué están ingresando empresas extranjeras a trabajar con gobiernos nacionales, proporcionando know How incluso a nuestras instituciones (INTA en el tema agronómico) y tecnología de laboratorio especializada para investigación y producción de laboratorio. Opina María Laura Sandoval

OBJETIVOS DE LA CONSULTORA 
Es acompañar a inversores y gobiernos en la creación, puesta en marcha y control de proyectos dentro de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Sabemos por proyecciones internacionales, que los próximos cinco años serán los de mayor rentabilidad del cannabis medicinal a nivel internacional y por lo tanto esperamos que este “booming” arrive de forma tangible en la comunidad agro productiva argentina para poder desarrollarnos al 100% en nuestro país, en el mientras tanto seguimos trabajando en la región y con el asesoramiento a gobiernos provinciales, nuestros eventos y las capacitaciones que brindamos a instituciones y organizaciones. Cierra María Laura Sandoval

María Laura SANDOVAL – Linkedin
CEO de la Consultora Austral Consultancy
Cannabisaustral.com