«El Senasa unifica la vacunación antiaftosa en todas las provincias»

By 29 noviembre, 2019 destacadas, ganaderia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó este miércoles a las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que a partir del año que viene se unifica la estrategia de vacunación de fiebre aftosa por lo que en la primera campaña de 2020 deberán vacunar a todas las categorias de animales contra esa enfermedad.

“El objetivo final es que el largo plazo se pueda dejar de vacunar contra la aftosa”.
La unificación de la estrategia de vacunación comenzó a trabajarse desde principios de este año y fue un proyecto presentado en el Congreso de Entes Sanitarios realizado en agosto. Los Coprosa de las 4 provincias mencionadas revalidaron el plan.

Hasta este 2019, la estrategia de vacunación era la siguiente -teniendo en cuenta que son dos campaña de vacunación en el año-: en la primera campaña Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones aplicaban sólo a las categorías menores y el resto de las provincias que pertenecen a la región libre de aftosa con vacunación aplicaron la antiaftosa a todas las categorías.

El cambio que se introduce ahora es que desde 2020 -y en 2021 también- las 4 provincias nombradas pasan a vacunar también a todas las categorías (y no solo a terneros y terneras).

En la segunda campaña, todas las provincias vacunan solo terneros y terneras, explicaron a NAP desde el Departemento de Prensa del Senasa.

“El objetivo es agilizar la comercialización de hacienda entre provincias y, fundamentalmente, que en pocos años se deba vacunar solo a las categorias menores, ya que las mayores van a estar con una buena cobertura vacunal”.