11 diciembre, 2023

«En Mendoza se espera una gran cosecha de cerezas»

La producción de cerezas en la provincia de Mendoza superará los 7 M de toneladas, para esta temporada, según el último informe publicados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Desde el IDR, que depende del minsiterio de Economía y Energía, remarcaron que las cifras sobre “el pronóstico de cosecha para esta temporada asciende a 7.068 toneladas.

De ese total, poco más de 72% (485 hectáreas) se encuentran implantadas en los departamentos que conforman el Valle de Uco”.
Al respecto, ampliaron: “Los departamentos ubicados en la denominada Zona Norte son los segundos en importancia en cuanto a producción. Allí se encuentra 23,5% de la producción (1.664 toneladas) de la provincia distribuida en 160 hectáreas. El resto, 276 toneladas, se encuentran implantadas en 26 hectáreas en otros oasis de Mendoza”.

Mayor calibre y mejor calidad

Esta temporada de cereza significará para la provincia un alza en las exportaciones y comprado con temporadas anteriores, el calibre de la producción es mucho mayor. Según detalla el informe, 2.544 toneladas tienen un calibre superior a 28 milímetros. El resto, 4.524 toneladas, es menor a 28 mm.

Una mejora en los calibres del fruto y una mayor acumulación de horas de frío se traducen en una mejor calidad del producto, lo que hace que las estimaciones de exportación se eleven.

“Pese a las contingencias climáticas, especialmente el viento Zonda, se esperaba una buena producción por la buena respuesta de la floración y del cuaje del fruto”, resaltaron desde el organismo. Además, agregaron que “la calidad está analizada solo por el tamaño esperado a cosecha, ya que la estimación se hace en función del tamaño de la fruta al momento del relevamiento”.

Al cierre, desde el IDR detallaron: “Para el presente informe se analizaron las variedades, Bing, Lapins, Brooks y Santina. Este tipo de relevamientos se elaboran desde el comienzo de la floración”.

El cultivo de cereza es de suma importancia para la provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, exceptuando el damasco. Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, entre 2.500 y 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

Importancia del FIDEC

El Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas bajo el presupuesto necesario para potenciar dichas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, desde la cartera económica provincial recordaron que, “entre sus objetivos, tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad”