«En santa Fe se fabrican unas cucharitas hechas con almidón de maíz»

Unas cucharitas producidas en su totalidad con bioplásticos, y que por lo tanto son degradables y compostables, han sido diseñadas por la firma santafesina Neo-Plast SA, y se transformaron en un nuevo artículo reconocido oficialmente como “Bioproducto Argentino” por el Ministerio de Agricultura.
Fundada por Andrés Chavez y Gustavo Chiaraviglio, Neo-Plast se conformó como una empresa destinada a encontrar bio soluciones, apuntando en especial hacia alternativas para los plásticos de un solo uso como sorbetes y utensilios. De allí surgieron las Bio-Sundae, unas cucharitas fabricadas a partir de bioinsumos importados y almidón de maíz.

Además de ser biodegradables, sus creadores destacan que se pueden compostar, llegando a degradarse en un periodo no mayor a un año en un compost casero. En uno industrial ese período se reduce aún más, convirtiéndose en agua y humus en seis meses.

La empresa ya cuenta con las certificaciones otorgadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), el laboratorio TUV de Austria -por tratarse de un producto ciento por ciento biobasado- y el Instituto de Productos Biodegradables. Además cumple con la normativa europea de envases y embalajes y lleva el logotipo “Ok Compost”.

“Establécese en un 80% el umbral de composición mínima del producto referido para el uso del Sello Bioproducto Argentino en el mismo. El valor definido tiene en cuenta un margen de flexibilidad para contemplar variaciones en los métodos de produción”, se estipuló en la Resolución 94/2022 que corona este nuevo sello para la firma santafesina.


Fuente: Catamarca te informa