Entre Ríos: se busca fortalecer capacidades locales para el cuidado del agua frente al cambio climático

Los municipios de Feliciano, Federación, Villaguay, Rincón de Nogoyá, Gualeguaychú y Villa Paranacito son las localidades beneficiadas por el Programa Nacional Capacitación 4.0 – Economía del Conocimiento para Municipio, que promueve el Ministerio de Planificación de la Nación. En la provincia se puso en marcha en el marco del Programa Cultura del Agua, que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos junto a otras áreas del Estado provincial y en alianza con el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano.

La propuesta de formación teórico-práctica, implementada por el Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat (Cegelah), está dirigida tanto a operadores, administradores, técnicos y decisores políticos de servicios de agua potable, especialmente de mediana y pequeña escala, junto a profesionales, técnicos y estudiantes avanzados vinculados a la gestión del agua potable.

La Diplomatura se aprueba presentando un Plan de Gestión Sustentable del Agua para la localidad participante. Y el compromiso asumido por el Programa de Cultura del Agua es acompañar la segunda etapa de la diplomatura: ejecutarlos.

Más de 70 personas de los municipios mencionados, cooperativas de agua y áreas del Estado provincial, como Hidráulica y Obras Sanitarias, participan de esta propuesta de formación y capacitación con la finalidad de capacitar e instalar un proceso de mejora continua en los servicios de agua potable, basados en evidencia.

Dicha evidencia está fundada en un conjunto de indicadores o “tablero de comando” que permitan tomar decisiones para lograr una explotación sustentable del agua: equilibrio entre la oferta (disponibilidad de agua) y la demanda (consumo de agua en los distintos barrios de la localidad). En segundo lugar, que todos los usuarios en todos los puntos de la localidad tengan calidad y cantidad de agua, así el acceso y el consumo esté garantizado.


Crisis climática = crisis hídrica
En un contexto sostenido de falta de lluvias, bajantes históricas y crisis hídrica regional que vemos reflejada en el patrimonio hídrico entrerriano, la planificación y las acciones basadas en la evidencia son fundamentales para tener una respuesta robusta a la amenaza que el cambio climático supone al equilibrio del ciclo hidrológico en cada región y lugar, fundamentando y fortaleciendo las políticas públicas adaptativas para garantizar el acceso en condiciones dignas a uno de los recursos más preciados para la vida: EL AGUA, un derecho humano fundamental en esta época.

La diplomatura tiene como marco de acción la norma IRAM-ISO 24512 cuyo objetivo es proporcionar a los responsables de proveer del agua directrices para evaluar y mejorar el servicio a los usuarios y para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua, de forma coherente con los objetivos globales (particularmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por el país dentro del marco de la ONU) definidos por las autoridades competentes y por las organizaciones internacionales intergubernamentales antes mencionadas.

La norma internacional considera los sistemas de agua potable en su totalidad y es aplicable a sistemas en cualquier nivel de desarrollo (por ejemplo sistemas locales, redes de distribución, instalaciones de tratamiento).

Los Indicadores de Gestión (IG) son medidas cuantitativas de aspectos particulares de la gestión del operador o de las características del servicio. Son utilizados para la evaluación de la eficacia y la eficiencia del operador, simplificando evaluaciones de gran complejidad.

Se entiende por eficiencia la óptima utilización de los recursos para producir un determinado resultado, mientras que el término eficacia califica el grado en que el operador alcanza los objetivos previamente determinados (sostenibilidad económica, ambiental y social). En este sentido las directrices presentadas en la norma y el uso de los indicadores de desempeño en el contexto de estas, buscan dar una respuesta a un funcionamiento eficiente en condiciones de sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Acerca del Programa Provincial Entre Ríos, tierra de Agua
El programa de articulación y gestión transversal con distintas áreas del estado provincial tiene como misión: promover la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.

El programa de Cultura del Agua busca a través de estas alianzas y articulaciones estratégicas, que faciliten un diálogo de saberes y un abordaje integral, que se instalen cambios de hábitos y valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales para transitar hacia una gobernanza del agua.

Fuente: Argentina Forestal