Expectativa por la venta de Carne de Cerdo a China

Con bombos y platillos se anunció hace dos semanas en la Secretaría de Agroindustria, la apertura al mercado de China de la Carne de cerdo argentina. Se concretó en el marco de la misión oficial que llevó adelante en China, el titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Miguel Etchevehere, quien suscribió el documento con el Viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país.
En el gigante asiático, la peste porcina africana ha causado una auténtica debacle que se reflejó en la muerte de millones de estos animales. Con un consumo anual de 55 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde China se preparan para un fuerte incremento de la importación de porcinos.
Sabiendo que la faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas, el trimestre enero-marzo que se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas.
En las últimas horas se supo que en las esferas principales del gobierno están negociando con el gobierno de China para poder concretar dicho mercado.
“Hoy en Argentina existen tres frigoríficos que están habilitados para poder exportar porcinos al mercado de China, Paladini, La Pompoya y Campo Austral con habilitación homologada por Senasa”. Nos relata Rubén Colussi – Frigorifico, Carnes de Mi Pagos –
“Si es por el precio del cerdo está normal, un precio sostenido a firme para esta época del año, se cree que el precio se estabilizo cuando se anunció la medida por el gobierno.
Pero el precio siguió firme desde el verano, por el elevado precio de carne vacuno. Se cree que es el único motivo porque está firme el cerdo.”
Seguramente con lo de China si hay ventas va aumentar, pero Argentina importa más de lo que exporta el año pasado importo 55000 toneladas y explotó 20000.
“En esta época del año y hasta agosto se producen el piso en el precio en pie.
Al consultarlo, si lo ve factible entrar con el cerdo argentino al mercado Chino”. Nos deja su opinión Rubén Colussi.
“Ellos son compradores, entre tantos cortes que en Argentina no utilizamos como menudencias, lo que si no tenemos volumen y hoy los brasileros y EEUU están muy bien posicionado en el mercado de porcinos.”
– En este escenario, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Brasil (los principales proveedores de esta carne a China) se frotan las manos y esperan incrementar su participación en este mercado, el sueño de cualquier exportador. En este río revuelto, Argentina aprovechó la oportunidad y pudo anotarse entre quienes serán los futuros exportadores de porcinos para satisfacer la demanda china.
Consultamos al Vicepresidente del IPCVA Jorge Torelli, por diferentes rumores en el mercado internos y nos dio su parecer.
“Sabemos el esfuerzo y la expectativa que hay en los frigoríficos que están habilitados para exportar carne de cerdo a China pero hay que esperar que vuelva Negri el Presidente de Senasa de China y que tipo de negociación obtuvo para cumplir con los requisitos para poder exportar la carne de cerdo al gigante asiático.”
Esperemos que en los últimos días de la semana tengamos algún tipo de resolución para la exportación de carne de cerdo a China.