Formosa: «la arrocera Agro Fortuc aumentará su producción  con apoyo del gobierno provincial»

Está radicada desde hace más de 10 años en la provincia norteña y adquirió un nuevo molino de arroz con financiamiento del FonDIP.

A inicio de este año el Poder Ejecutivo de Formosa constituyó el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP) por un montón inicial de $ 1.000 millones, administrado a través del Fondo Fiduciario Provincial, con el objetivo de otorgar herramientas de financiamiento a las empresas de diferentes rubros.

Este programa asiste a través de medidas de carácter crediticio y financiero a los sectores de la industria, el comercio, servicio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial, con el objetivo de promover el crecimiento económico e incentivar la generación de empleo.

La creación del FonDIP fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura local. El mismo permite acceder a créditos formales a quienes hoy no pueden hacerlo y, para el caso de quienes sí pueden, facilita lograr mejores condiciones de financiamiento en montos, tasas o plazos.

Una de las empresas que recibió esta línea fue Agro Fortuc, que adquirió una nueva maquinaria que permite que el molino arrocero aumente su capacidad productiva de 1.200 kilos de granos de arroz que son procesados, fraccionados y comercializados desde su planta. Esto genera mano de obra local y un mayor fortalecimiento mediante la articulación e inversión público-privada.

Desde hace varios años, esta PyME familiar logró instalarse en el mercado interno de la provincia abasteciendo a góndolas de supermercados, minimercados y al Programa Soberanía Alimentaría. Además, llegó a las provincias del NOA, NEA y Buenos Aires, con la comercialización de arroz 0000, que tiene un porcentaje de quebrado en el paquete, y el 00000 que tiene más arroz entero, “Mitaí y AF”.

El cultivo del arroz se realiza en 450 hectáreas ubicadas en la localidad de Mansilla, a 70 kilómetros de Formosa capital. La empresa produce en Tucumán y cuenta también con plantaciones de caña de azúcar fraccionada.

El socio gerente de Agro Fortuc, Santiago Laitán, explicó que la producción arrocera tiene mucho crecimiento y desarrollo, por las condiciones del suelo y climatológicas que son aptas para la capacidad de instalación y competitividad. La actividad del emprendimiento fue acompañada desde la gestión provincial, que además del financiamiento para la compra del molino brindó asistencia y capacitación en comercio exterior y otras áreas, para que la empresa pudiera crecer.

La arrocera está dentro del plan de Desarrollo Industrial y PyME y a partir de su puesta en marcha con herramientas, beneficios, capacitaciones y financiamiento, Agro Fortuc afianza su vínculo comercial para pensar en la exportación de productos hacia los países limítrofes.

Más información:

https://www.formosa.gob.ar/noticia/29845/1301/agro_fortuc_una_empresa_formosena_que_crecio_y_recibio_acompanamiento_del_gobierno_provincial

 Lucas Pol