Fue declarado por Agricultura la emergencia agropecuaria para Corrientes y Chaco, y se ampliará la de Córdoba

Entre marzo y octubre el Ministerio de Agricultura ejecutó casi la totalidad del presupuesto de emergencias destinado a provincias afectadas por inclemencias climáticas.
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota, y tras evaluar la situación de las provincias de Corrientes, Chaco y Córdoba, elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional en las dos primeras provincias mencionadas por sequía y una ampliación en el caso de Córdoba, a raíz de la extensión de los incendios forestales, en cumplimiento de la ley Nº 26.509.
En este marco, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó «la celeridad con que se vienen abordando las situaciones de emergencia agropecuaria a fin de brindar herramientas de recuperación a los productores en contextos críticos».

Asimismo, subrayó «el valioso trabajo que viene realizando la Comisión que ya lleva ejecutados 394.473.588 pesos entre marzo y lo que va del mes de octubre, bajo la modalidad de fondos de emergencia, para mitigar los efectos de eventos naturales y exógenos, como de Prevención Agricultores Familiares para asistir con maquinaria agrícola los sistemas productivos provinciales».

Vale mencionar en este sentido, que la asistencia mencionada estuvo dirigida a las provincias de Corrientes, Buenos Aires; Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Neuquén, Tierra del fuego, Rio Negro y San Juan.

En el marco de la jornada, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.
Sobre la provincia de Corrientes, la CNEyDA, recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 1 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Para el caso de Chaco, la recomendación de la declaratoria es desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, e incluye a en todo el territorio provincial para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas también por sequía.

En relación a la provincia de Córdoba y a raíz de los incendios ocurridos en el mes de septiembre la Comisión recomendó la declaratoria a las explotaciones agropecuarias afectadas sobre la base del Decreto Provincial N° 710/20, en las zonas del territorio provincial delimitadas por el mismo, desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021.

Esto constituye una ampliación sobre Resolución nº 200/2020, del 28 de septiembre último, también para esta provincia a raíz del mismo fenómeno en otras regiones.

Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; el director Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuarias, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.

En cuanto a los representantes provinciales, por Córdoba estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Sergio Busso, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Chaco, el ministro de la Producción Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y Vanina Francescutti, subsecretaria de Agricultura; por Corrientes, el Ministro de Producción, Claudio Anselmo, y Maricel Yacovich, directora de Economía Agraria, y demás funcionarios.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meterológico Nacional (SMN); CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA