Grave conflicto entre productores rurales y el gobernador de San Luis

Repudiaron las “prácticas feudales” de Rodríguez Saá quien cerró las fronteras de la provincia puntana y obliga a los transportistas a someterse a cuarentena. Un despropósito. Piden que actúe el gobierno Nacional.

El polémico gobernador puntano sostuvo que:» Operarios, maquinistas y productores que quieran ingresar a San Luis deben someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada para proteger la salud de los habitantes locales».

Esto desató la bronca del campo ya que el mandatario cerró los accesos de las principales rutas que conectan esa provincia con otras vecinas para evitar la expansión del coronavirus (Covid-19) en su territorio.
La medida está generando un caos logístico dado que San Luis es clave en lo que respecta al tránsito de camiones ya que forma parte del corredor productivo argentino (la provincia limita con Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba y La Rioja).

Los productores rurales que deben trasladar mercaderías por la provincia puntana empezaron a molestarse con Rodríguez Saá porque la actividad agroindustrial está contemplada como «esencial» en el DNU dispuesto por Alberto Fernández.

«Repudiamos las prácticas feudales que atentan contra la cadena productiva contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos», apuntó la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
La entidad denunció que San Luis está impidiendo el paso de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de cosecha gruesa (soja y maíz), «afectando a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia».
La restricción en San Luis se da en todo el territorio provincial a diferencia de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y Catamarca donde se registran restricciones según localidades.
También San Luis declaró formalmente que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son consideradas «provincias de riesgo por tener casos de coronavirus» (en San Luis hay solo un caso importado en la localidad de Villa Mercedes).