J. Dominguez en la Bolsa de Cereales: “Y si potenciamos nuestras capacidades seguramente eso va a beneficiar a todo el país”

By 25 noviembre, 2021 agricultura, destacadas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “la plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo”, durante el acto por el cierre del año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires junto a la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Argentrigo, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar); y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

En ese marco, Julián Domínguez sostuvo: “a través de escucharnos, de compartir miradas es la forma de construir juntos las mejores decisiones. Quiero destacar también que el Presidente Alberto Fernández me dijo que me convocaba porque creía y me pedía que el diálogo sea el instrumento para encontrar soluciones”. “Y si potenciamos nuestras capacidades seguramente eso va a beneficiar a todo el país”, añadió.

El ministro nacional expresó que “la riqueza está en la diversidad de pensamiento” y exhortó a que “aprendamos los argentinos que las diferencias son oportunidades para crecer”. “Los países que han crecido son aquellos que se han organizado y que a partir del diálogo han construido propósitos compartidos”, completó.

Además, destacó “el trabajo que se ha hecho desde el Consejo Económico y Social, con el proyecto de ley que se envió al Congreso de la Nación”. “Es una ley de fomento agrobioindustrial que es fruto del consenso y de la organización de intereses en función de un proyecto común”, remarcó.

“Estoy convencido que este nuevo concepto de agrobioindustria es el lanzamiento hacia el futuro”, manifestó Julián Domínguez y señaló que “el sector claramente demostró estar preparado para incorporar en nuestro país los desafíos que nos presenta el nuevo orden global”.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria planteó su “compromiso con la biotecnología” y llamó a “aceptar que el cambio climático vino para quedarse”. “Las nuevas tecnologías nos permitirán mejorar rendimiento y también satisfacer la demanda de los distintos mercados”, agregó.

También sostuvo que “Argentina tiene un dispositivo científico-tecnológico que es un logro de nuestro país y que estamos poniendo en valor”.

En otro tramo de su exposición, remarcó la meta de su cartera de “exportar 100 mil millones de dólares”. “Es un objetivo. Y estamos trabajando en esta dirección”, resaltó. En ese sentido, afirmó que “la producción, el valor agregado y las exportaciones son directamente proporcionales” e indicó que “el crecimiento de la producción se replique con mayor valor agregado y más exportación”.

En un corto diálogo con la prensa antes mientras se retiraba, Domínguez fue consultado por anuncios hechos por el secretario de Comercio, Roberto Feletti,Refirió a su relación como “excelente” y señaló que hasta el 31 de diciembre seguirá vigente el sistema de cuotificación de exportación de carne vacuna y la prohibición de comercializar al exterior 7 cortes populares, entre ellos asado, matambre y vacío. En ese sentido, precisó que a principio de diciembre se anunciará el nuevo esquema de exportación.

Durante su discurso, el ministro había definido: “Somos servidores públicos y tenemos la obligación de trabajar en cada una de las dificultades. No me van a encontrar a mi en discusiones políticas. No se me pidió y no se me convocó para hacer política. Se me convocó para que a partir del diálogo desarrollar las mejores capacidades productivas del sector. La plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo”.

Las cuatro cadenas

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta quien habló en nombre de las cuatro cadenas de cultivos extensivos y en su alocución interpleó directamente a Domínguez, quien escuchó atento.

Junto al lider de la cadena sojaer, estaban Miguel Cané, presidente de Argentrigo; Alberto Morelli, de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar); y Enrique Moro de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

Zubizarreta aseguró que el sector agroindustrial está convencido de que es “parte de la solución, de que la Argentina para salir de la crisis tiene que dejar de morderle a los que hacen las cosas bien y todo lo contrario, potenciarlo”.

“Tal vez, hay una visión de que este sector representa a unos pocos, y no hemos logrado convencer a la sociedad que si a la agroindustria le va bien esto impacta en toda la sociedad, incluso a la sociedad urbana”, expresó.

Dl hombre de Acsoja insistió en la necesidad de implementar una disminución paulatina de las retenciones y a su vez puso el acento en la necesidad de profundizar el diálogo entre los organismos públicos y privados.

Destacó asimismo el avance que se viene realizando en materia del desarrollando ferroviario, pero a su vez insistió en la necesidad de continuar con las obras de mejoramiento de la hidrovía del río Paraná.

De la reunión participaron también el el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo; su par bonaerense en la cartera de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.