La crisis de Vicentín: en el mercado se teme un efecto “cascada” hacia otra empresas granarias

En las próximas horas la Bolsa de Comercio de Rosario anunciaría la suspensión de la empresa en la operatoria del mercado de granos, luego de que solicitara ayer la convocatoria de acreedores
La decisión del grupo Vicentín de presentarse ante la Justicia con un concurso preventivo obligaría a la Bolsa de Comercio de Rosario a suspender a la empresa del listado de operadores bursátiles, sin importar que sea la quinta gran exportadora de granos de la Argentina. La medida fue anticipada por Daniel Nasini, presidente de la entidad.

El mercado granario local sigue con sumo interés cada noticia sobre la crisis financiera que enfrenta Vicentín desde el pasado 4 de diciembre, aún sin solución. Muchos operadores y acreedores de la firma, tales como agricultores o acopios, temen que lo sucedido condicione severamente la plaza y cauce un “gran efecto dominó” sobre otras empresas del rubro, muchas vinculadas comercialmente con la mega exportadora nacida en 1920 en la localidad santafesina de Avellaneda.

En el caso de la Bolsa rosarina, tal como explicó su presidente Daniel Nasini, la decisión que deba adoptar la Comisión Directiva está delimitada por el artículo décimo del Reglamento de Operaciones del Mercado Físico de Granos, que plantea que las empresas deberán ser suspendidas como operadoras en caso de su presentación a concurso preventivo.

Las autoridades de la entidad debieron evaluar el tema en la última reunión de la Mesa Ejecutiva, realizada ayer por la tarde. Dicha medida de suspensión, según la normativa bursátil, debería continuar hasta que la empresa en crisis logre homologar un acuerdo de acreedores.
Hace una semana nos reunimos con representantes de Vicentín. No se presentó una oferta formal, se hizo por WhatsApp. Esto cayó mal. Los negocios en el ámbito agropecuario se hacen por confianza y allí Vicentín la rompió. Pretendía pagar un 20% de la deuda y el resto dentro de ocho años. Además obligaba a seguir entregando mercadería. En nuestro grupo, todos rechazamos la propuesta. No vemos en la compañía predisposición de charlar el tema o negociar”.

Galli añadió que “la falta de pago de Vicentín ha complicado bastante la operatoria normal de otras empresas granarias. En localidades de Santa Fe, como Ricardone o San Lorenzo, hay una seria preocupación de las autoridades municipales, ya que los principales ingresos correspondían a impuestos cobrados a Vicentín. Sin embargo, no se observa mucha injerencia de los gobiernos provincial o nacional en este tema».

En tanto Javier Mariscotti, corredor de cereales Mariscotti SRL, con clientes afectados por la falta de pago de Vicentín comentó a Infobae que “tarde o temprano, la convocatoria era un hecho para poder trabajar con tranquilidad el Acuerdo Preventivo Extrajudicial. Desde nuestra empresa, somos optimistas para que se pueda lograr un acuerdo general. Nosotros terminamos ayer lunes de conciliar las cuentas, con diferencias mínimas por temas de calidad. Al momento, todos nuestros clientes firman el acuerdo. Ya se lo enviamos y aguardamos su devolución física, debidamente firmada”.

Respecto a la decisión de Vicentín de presentarse a concurso preventivo, Mariscotti consideró que “al mercado no le llamó la atención, debido a que la semana pasada ya se habían dicho que esto sucedería. Ahora concretó el hecho, y no trae cambios”.
A la hora de evaluar la situación que ofrece la plaza granaria, Sebastián Gavaldá, director de Globaltecnos, explicó que con un operatoria comercial que alcanzaban las 6 millones de toneladas de soja anuales, “es muy difícil hoy para Vicentín lograr flujos de fondos para pagar sus deudas, ya que el negocio de los granos, es un negocio de confianza y requiere mercadería. Además, su efecto podría afectar a otras empresas del sector, también vinculadas al grupo en crisis”.

“Por ello –dijo Gavaldá- el mercado vive un momento de gran incertidumbre y de desconfianza hacia otras empresas, aunque no tengan nada que ver con la operatoria de la que es la quinta exportadora de granos de Argentina y la primera nacional. Y seguramente habrá una concentración del negocio de granos”, expresó.

El analista de Globaltecnos aseguró también que “Vicentín es un jugador muy grande y por eso se puede hablar de temor a un efecto cascada sobre otras compañías del sector. Más en el caso de aquellas empresas, que cuentan solo con oficinas comerciales y funcionan solo como intermediarios en el negocio granario. Ellos solos, no podrían afrontar los pagos ante el cese de la cancelación en los pagos que debía cumplir el holding nacido en Avellaneda».