“La mesa está servida”

En estas últimas semanas en diferentes ámbitos sectoriales se sigue discutiendo por el peso mínimo de Faena SI, Peso Mínimo de Faena NO. Es un tema prioritario, sin una postura unificada por este tema, una parte de la mesa de carne está de acuerdo y otros no. Medida que según la resolución del Gobierno nacional, deberá entrar en vigencia el próximo 15 de abril.
Con el correr de las semanas, se sumaron los pronunciamientos y diferentes entidades agropecuarias dieron su postura por la resolución.
Una de ellas fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Mariano Williams Vicepresidente define su punto de vista con lo siguiente:
“Estamos conformes con la Resolución, pero desde CARBAP sentimos que podríamos estar más que conformes si la habrían sacado del todo. Nosotros consideramos que el productor debería tener la libertad de producir en los kilos que él considera para su negocio. Consideramos que el estado no deba poner más trabas para producir, más o menos kilos. Necesitamos que el estado este un poco más presente, simplemente, para que el productor pueda producir más kilos de lo que se produce lo que el mismo estado no recibe”.

“Que al productor se le dé una bonificación con el impuesto a las ganancias. Y en el año siguiente si lo pueden cobrar y ahí el estado podrá ganar mucho más. Así el productor pueda seguir produciendo para su negocio. La idea es que se beneficie toda la cadena bobina, desde el criador ganadero hasta el consumidor”. Opina Williams

“Como sabemos el macho y la hembra son distinta fisiología, la hembra se engrasa mucho antes de los 300 kilos, cuando el criador la tiene a la hembra en 250/260 kilos ya le hiciste engordar y tener la carne y la grasa justa para su venta. En cambio si el productor la sigue engordando a la hembra, lo que aumentara en el futuro la grasa y no la carne. Con esto no se beneficia a ningún eslabón de la cadena, desde la industria al consumidor le llegara una mala calidad de carne, el mismo no consume grasa, consume buena carne”.
“Años anteriores el criador vendía más barata la hembra que el macho, después el productor no invierte en grasa sino en carne. El productor siempre va por lo más rentable”. Cierra el Vicepresidente de CARBAP

Otras de las opiniones destacadas, es la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y a través del tesorero Juan Pablo Karnatz nos define lo siguiente, “En CRA pensamos que no está mal la resolución en general. No creemos que exista un beneficiado en la cadena. Siempre depende del planteo productivo que haya tenido cada productor».

«Es deseable que la faena en general sea con animales más pesados».

«Desde la institución creemos que el productor, tendrá que cuidar su producto y que no se faenen hembras jóvenes y /o preñadas”. Cierra Karnatz

Obviamente se sigue buscando diferentes opiniones, dentro de la cadena bovina, unos de los eslabones es la de los mercados ganaderos y diferentes empresas de remate.
Consignatarios de Hacienda de Rosario a través de la empresa ROSGAN destacaron a través del Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano Destaco “El cambio en el peso mínimo de faena, es el resultado del interés de algunos sectores de la cadena pero no es más que una medida coyuntural que atrasa el mensaje de incremento de kilos de todos los animales con destino a faena, deberíamos poder salir de la coyuntura y tener mayores políticas ganaderas de mediano y largo plazo, ese es el mejor mensaje para una cadena que se mueve con total libertad y que define sus precios de acuerdo a la oferta y la demanda”.

En Agricultores Federados Argentinos (AFA) que es la principal Cooperativa Agropecuaria de primer grado en Argentina y una de las más grandes y pujantes de América Latina, Consignatarios en mercados ganaderos. Alejandro Milano Director de la empresa nos aclara lo siguiente.
“Sobre la modificación del peso de faena vamos a tener que ver como resulta al operar con esta resolución, por lo pronto hay bajas en precio de ternera de invernada”.