“Los productores por problemas de financiamiento deben recurrir a vender sus haciendas”

Entrevista:
Raúl Milano, director Ejecutivo de ROSGAN.

Mucho se está hablando hoy en el sector ganadero sobre la relación inéditamente baja de compra-venta de invernada y gordo, es decir, de un valor de la invernada por debajo de lo que históricamente valió en relación al gordo. Este indicador se mide a partir del valor del ternero liviano de 160-180kg y el novillo gordo para faena y es utilizado para conocer cuánto más caro se compra el kilo de invernada de lo que se vende finalmente el gordo.
Y una vez más su director ejecutivo Raul Milano nos deja su opinión como se movió el mercado durante este último mes de abril. Es un mes donde la invernada sigue saliendo a la venta en forma abundante por lo cual los precios seguirán siendo sostenidos aunque seguramente no habrá hasta el segundo semestre aumentos importantes. El gordo en el Mercado de Liniers sigue manteniéndose sostenido dado el poco volumen de terneros y novillitos, la oferta de la vaca es mayoritaria y mantiene sus buenos precios por la demanda firme de China.

Volumen de zafra
El mes de abril está ubicado en plena zafra donde todos los lotes cabeza de tropa están saliendo mostrando no solo cantidad sino también que los mismos poseen algunos kilos más dado el los pastos suficientes actuales con un otoño que recién está comenzando.

Productores en alerta por aumento de precios
“Los productores ante los problemas de financiamiento deben recurrir a vender sus haciendas, no tienen mucho tiempo para especular esperando mayores valores y esto no solo lo demuestra el alto volumen de ternerada sino también la cantidad de vacas con cría al pie que están saliendo”. – -Cuando no hay tiempo para destetar el ternero todavía chico se venden las dos piezas, mostrando el impacto de la ausencia de financiamiento por los intereses impagables. Nos comenta Milano

Futura demanda de ventas
“La zafra tiene por delante por lo menos 2 meses más de abundante oferta, por lo cual es importante ver como seguirá la demanda por parte de los feedloteros, los cuales están operando cautelosos durante este periodo tratando de reponerse de las pérdidas y descapitalización del año pasado”. Dijo el Ejecutivo de ROSGAN

Expectativas por las nuevas medidas del gobierno.
“El mercado de ganados y carnes es el único mercado de competencia perfecta, con decenas de miles de oferentes y miles de demandantes, de forma tal que la acción del Estado una vez desarmado el paquete de medidas anti exportadora de la gestión anterior como Roes, derechos de Exportación, ha dejado actuar al sector y solamente ha modificado el peso mínimo de faena de las terneras”.
Cerro el Director Ejecutivo de ROSGAN Raúl Milano