«Más inversión y mayor producción forestal»

Entrevista:
Lic. Matías Gyukits
Administrador de MG Forestal,
Provincia de Corrientes

En la provincia de Corrientes, con casi 450 mil ha es la provincia argentina con mayor superficie de bosques implantados. Sin embargo, de las 8.000.000 de toneladas de madera que produce anualmente, solo el 20 % se industrializa en la provincia, el resto se comercializa como materia prima a las provincias vecinas (Misiones-Entre Ríos). Se estima que la producción de madera en Corrientes aumentará significativamente y será imprescindible que se radiquen nuevas e importantes industrias forestales, capaces de absorber la materia prima para su transformación. En los últimos años la provincia presentó pedidos de planes forestales ante la promoción de la Ley 25.080 por 50.000 ha para ampliar su patrimonio forestal.
Muchos son los productores forestales que trabajan en diferentes zonas de la provincia de Corrientes. Nos deja su opinión sobre la forestación en la provincia, Lic. Matías Gyukitsde MG Forestal que administra un fondo de inversión forestal en el centro de la provincia de Corrientes, con dos montes, uno en Santa Rosa y otro en San Miguel.


:
Cómo está la producción en la región…
La producción, entendida como las actividades de implantación y manejo, van muy bien en la región. Todo lo que se tala se vuelve a plantar y se agregan a la actividad superficies nuevas. La mayoría de las superficies nuevas vienen de la ganadería, e incluso en muchos casos se planta de tal manera que pueda ser aprovechada por la ganadería mientras crecen los árboles, el famoso sistema silvopastoril.

La forestación en el 2019
Es un año con diferentes situaciones, la actividad forestal es una actividad de largo plazo. Para juzgar a un año en particular hay que incorporar 10 o hasta 20 años anteriores. No es como en la agricultura que las decisiones que se tomaron ese mismo año muestran sus frutos pares de meses más tarde.
De todas maneras, la demanda de madera para el mercado interno está muy deprimida, aunque los aserraderos están trabajando media máquina o menos.
Por otro lado, desde el año pasado se ha comenzado a exportar madera en rollo y también aserrada, lo que aumenta la demanda de madera, aunque aún los márgenes son bajos, tanto en el aserraje como en los servicios forestales.
La novedad más importante del último tiempo es la exportación de madera en rollo a china, lo que destraba un cuello de botella importantísimo en la producción de madera.
En otro orden de cosas, los productos forestales madereros como la resina de pino, y la biomasa han cobrado una importancia económica creciente.
En el caso de la biomasa de origen forestal, los secaderos de granos en Rosario y zona de influencia están demandando grandes cantidades para reemplazar al gas. También se están instalando centrales eléctricas que producen a base de residuos forestales y de aserraje, lo que aumenta el valor de la producción y soluciona problemas locales de suministro eléctrico.
En el caso de la resina de pino, prácticamente todos los montes que cuentan con árboles aptos han invertido para cosechar este producto químico que se exporta en su mayoría, y que se utiliza desde electrónica, pasando por tinta para diarios, o pegamentos de etiquetas, hasta belleza femenina.
También veo que a futuro, ya a partir de fines de este año, la actividad forestal y maderera va a adquirir una dinámica propia, impulsada por las exportaciones, y le auguro un futuro próspero para los próximos años.
También hay que entender que la actividad forestal logró modernizarse fuertemente en los últimos 10 años, incorporando material genético nuevo, híbridos y clones, con manejos más eficientes, lo que permite reducir el periodo de producción, que antiguamente era de por lo menos 20 años, a 15 o hasta 7 años, con rentabilidades más que interesantes para lo que hay en argentina, con una previsibilidad a largo plazo que ningún otro negocio puede dar en este país.

Ley 25080 PROMOCIÓN FORESTAL
Nosotros no tenemos ningún plan pendiente de cobro. Hace ya 10 años iniciamos la cosecha y todo lo que hemos reforestado lo hemos hecho con capital e incentivo propio. No nos ha hecho falta ningún tipo de subsidio para continuar con la actividad.
Las estadísticas oficiales indican que hay demoras de hasta cuatro años para el cobro de planes. No tengo conocimiento que las empresas grandes cobren antes que las chicas. También hay que recordar que hay un tope de hasta 300 hectáreas por año para cobrar el subsidio pleno, y hasta 500 para cobrar la mitad del subsidio a medias por las 200 hectáreas adicionales. Imagínense que una empresa que planta más que eso, si bien es un ingreso más, el foco lo tiene puesto en el negocio y no en algún apoyo económico de parte del estado.

Rol del estado en la forestación en Argentina
Para mí personalmente, cómo Economista Agrario especialista en el Negocio Forestal, el estado debería quedarse al margen de cualquier actividad económica. Dicho esto, probablemente tuvo un rol importante para que se inicie esta actividad hace 50 años. Y también hay que destacar que actualmente se han hecho obras y se han implementado medidas que favorecen en primer lugar a la actividad y también a toda la sociedad. Esto es, puertos para cargar madera en rollo (hasta el año pasado había que terminar de cargar en Uruguay). En cuanto al le valen las generales de la ley, y con las retenciones a las exportaciones que han implementado el año pasada, para quienes habíamos hecho inversiones en esa dirección fue un balde de agua fría y una muy mala señal, por citar un ejemplo.

Que objetivos tienen para este años…
Esta es una actividad de largo plazo, y los objetivos de este año son parte de un planeamiento de por lo menos 15 años. Hay objetivos para hacer más inversiones tanto en maquinaria como para aumentar la producción. Eso incluye seguir aumentando el personal. La principal situación a resolver es la financiera, que viene encadenada con las ventas, que a su vez dependen de la demanda (floja por ahora, aunque creciendo lentamente) y las lluvias (que desde fines del año pasado están generando problemas para entrar a los lotes). Cierra el  Lic. Matias Gyukitsde 


Lic. Matías Gyukits
MG Forestal
www.mgforestal.com.ar/