“Nueva tecnología que implementa el Bitren”

Entrevista
Carlos Moriconi
Gerente de Volvano
Reducir el costo de logística es una de las principales preocupaciones del sector forestal y otros sectores del campo.
Desde hace un tiempo las compañías automotrices trabajan para que el sector pueda contar con un camión que obtenga diferentes beneficios puedan reducir de manera inmediata los costos logísticos a un 30%. Frente a un camión tradicional se puede obtener una mejora de un 78% en el aumento de carga, sumando un 60% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por toneladas transportadas. Minimiza un 20% de carga por eje y no olvidar el aumento de vida útil de la calzada.
El Bitren, está formado por tres ejes (6×4), acoplados a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque, con quinta rueda, a la cual se acopla el segundo, conocido como bitren de siete ejes).
Ya son más de 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.
La última de las provincias en sumarse fue la de Corrientes, por un Decreto 1771, del 3 de julio, el gobernador Gustavo Valdés dejó habilitado los primeros 205 kilómetros de rutas provinciales para la circulación de bitrenes.
“Que se sume Corrientes nos parece un hecho positivo a las economías regionales, principalmente a la actividad forestal. La madera requiere muchísima logística y por ende el Bitren colaboraría en la reducción de los costos logísticos de esta actividad. Haciendo posible la exportación de madera, la apertura a diferentes mercados, tratando que las pymes se proyecten a exportar. Nosotros desde la empresa lo vemos como un desafío. Las empresas de madera comiencen con la apertura hacia el mundo y que todas cuenten con el apoyo del Bitren. La iniciativa de la provincia de Corrientes le da al productor la alternativa de que pueda bajar los costos de la logística con la ventaja de utilizar el Bitren desde cuidar sus rutas, las infraestructuras y sobretodo la seguridad que le da al conducir el Bitren por las rutas.”
“Si lo destacamos por lo comercial se no abre una ventana importante, ya que varios transportistas se podrán reconvertir y van a empezar este tipo de equipos para el transporte de madera siempre y cuando la empresa lo solicite. Desarrollo de pymes es fundamental para el crecimiento de la provincia.” Nos comenta Carlos Moriconi Gerente de Vulcano

El Bitren en la Argentina
“A nivel país creemos que estamos bien con la tecnología que implementa el Bitren pero nos hace falta más decisiones gubernamentales en diferentes provincias, para que se sumen más corredores (Rutas habilitadas), tiene que haber más decisiones y de ir más adelante con inversiones. Si esto se concreta la inversión llega con diferentes financiamientos.” Relata Moriconi

“En el país estamos con muy pocos corredores y Vialidad Nacional demora mucho de poder aumentar los mismo y creo que es un punto fundamental.”
“ Necesitamos que sea más expeditivo el organismo nacional, llegar a obtener una herramienta a través del Ministerio de Transporte, si no tenemos un puente limitado, que comencemos con un Bitren de 22 x 40 de circulación libre o deudo liberada, sino que pasemos por un Bitren de 25 x 50 probado en varias rutas provinciales y que no hacer ninguna modificación de infraestructura en los corredores. Habilitando el Bitren modificaría todas las economías regionales del país. Tendríamos una baja de costo logístico para transportar la producción en las rutas Argentinas. El punto fundamental es destrabar y aumentar los números de corredores habilitados.” Observa el Gerente de Volcano

“En la mesa de discusión, una pata fundamental es la gremial, es una arista fundamental porque creemos que lo que reclama es algo desproporcionada en función a lo que necesitamos. Nosotros buscamos bajar el costo de lo logístico y no bajar el sueldo del conductor. Nosotros queremos que sea reconocido el mismo pero queremos que el gremio también reconozca la inversión que realiza el transportista en poner el camión en la ruta. Hablamos que son camiones más tecnológicos con más potencia más seguridad, que llevaran más carga y el mismo chofer es el que se beneficia. Porque está sentado en una maquina donde le brinda seguridad, confort de manejo. Es conducir mejor un Bitren a un camión convencional. Es brindarle al conductor un mejor trabajo.” Cierra Carlos Moriconi

Sr. Carlos MORICONI
Gerente de Volcano