Nuevo certificado para que los transportistas puedan circular

Se trata de un permiso de circulación nacional ya que hay municipios y provincias que dictan sus propias reglas y entorpecen la circulación de camiones de carga.

El Ministerio de Transporte de la Nación emitió un “permiso de circulación nacional” que debería servir para que todos los transportistas no sufran inconvenientes mientras realizan su tarea.

Esta actividad es clave para llevar alimentos y otros aprovisionamientos al resto de la sociedad en medio de la gran cuarentena para frenar el avance del coronavirus

El objetivo es quebrar la resistencia de decenas de municipios “rebeldes” y hasta provincias enteras que fijan sus propias reglas y están entorpeciendo la circulación de camiones de carga,

El salvoconducto emitido por el ministerio de Transporte habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales, en el marco de la disposición del gobierno de someter a toda la población a un aislamiento preventivo y obligatorio. Podes descargar aquí la nueva Declaración-Jurada-para-Transportistas

Más allá de que los transportistas ahora cuenten con un certificado extendido por las autoridades nacionales otra realidad por estas horas es que muchos de ellos no quieren tomar viajes largos.

Esto obedece al temor a ser factores de contagio para sus propios pueblos, por el “destrato” que dicen padecer en las rutas, por la falta de condiciones adecuadas para circular y por la proliferación de retenes en los municipios.

Muchas localidades cortan con montañas de tierra las rutas para evitar la circulación de camiones.

Para el caso específico de los transportistas de granos, FETRA declaró que “si bien las empresas de acopio y de exportación de granos manifiestan su intención de aplicar protocolos de protección, la realidad es que no lo están haciendo y los transportistas se sienten totalmente desprotegidos”.

A esto se suma que también se reportaron muchos hechos de inseguridad en las inmediaciones portuarias.

“Sólo dos provincias- Santa Fe y Córdoba- trabajan en la implementación de medidas para cuidar de su salud en los corredores viales”, advirtió la entidad.

En el caso de las estaciones de servicio, que muchos camioneros denuncian que no los dejan bajar ni utilizar sus instalaciones, la petrolera Shell ya firmó un convenio para habilitar esas bocas de expendio para que reciban a los transportistas.

Lo mismo se anunciaría en las próximas horas para la petrolera estatal YPF.