Ocho laboratorios del INTA harán diagnósticos del coronavirus

También, una decena de científicos del Instituto calificados y capacitados, colaborarán en las tareas necesarias para combatir la pandemia.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria anunció que, ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus, decidió poner a disposición del Gobierno a 8 laboratorios de todo el país.

El Instituto ofreció también al Gobierno, una decena de científicos calificados y capacitados para hacer los diagnósticos de contagio.

Entre las colaboraciones, se destaca una reciente entrega de reactivos de laboratorio para la detección del coronavirus en cultivo celular.

Herramientas

A su vez, el INTA participa activamente en el desarrollo de dos herramientas urgentes para que estén disponibles en el corto plazo: un kit serológico y un inmunoterapéutico, basado en inmunidad pasiva.

El primero permitirá evaluar el impacto que tiene esta enfermedad en la población mediante el análisis de los rastros que deja el virus en el sistema inmune de la persona que fue afectada.

Con respecto a la herramienta terapéutica, se trata de un shock de un desarrollo para terapia de inmunidad pasiva que permitiría realizar un tratamiento específico para una persona en terapia intensiva que entre en crisis por la enfermedad.

Experiencia

«En el INTA tenemos experiencia en estudiar coronavirus en bovinos, en aves domésticas y silvestres, en porcinos y hasta en murciélagos. Los coronavirus son patógenos que están indicados desde hace mucho tiempo como de gran potencial pandémico», reconoció uno de sus científicos.

Asimismo, el especialista no dudó en asegurar que «esta crisis sanitaria tiene el mismo perfil de otras tantas como la influenza, el MERS o el SARS».

Sostuvo que: «En los últimos 30 años, el 80 por ciento de las crisis sanitarias son por virus que saltan la barrera de especie y se transmiten desde los animales a los humanos, enfermedades conocidas como zoonosis».
Para el investigador, entre los diversos motivos, por los cuales estas enfermedades cruzan la barrera de los animales a los humanos, destacó la intensificación de las producciones animales.

Agregó que también influye la existencia de mercados de animales vivos en algunos países y el cambio climático que modifica la dinámica poblacional de las especies silvestres, de vectores y su interacción con los animales domésticos.