Récord de exportación de carne

Desde el  Ministerio de Agricultura, las venta al exterior de carne y vino crecieron un 55% y 46%, respectivamente.
Con la conclusión del primer semestre empezaron a surgir datos reveladores sobre la comercialización de productos argentinos de enero a julio.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó este martes que las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas (peso producto) por un valor de 6,7 millones de dólares.
De esta manera, los envíos del semestre muestran un incremento de 55% interanual, El principal destino es China, seguido por Rusia y Hong Kong.

Acompañando esta tendencia, la producción de carne de cerdo creció 5,7% entre enero y junio, en comparación con igual período del año pasado, impulsada principalmente por el mayor peso de los animales y, en menor medida, por el incremento de cabezas faenadas.

También el consumo aumentó en el país, pasando de los 14 kilos por habitante y por año en el promedio del primer semestre 2019 a 16 kilos estos últimos seis meses.

En otro orden, el ministerio informó que las exportaciones de vino continuaron creciendo, logrando un aumento del 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019.
El ministro Luis Basterra, afirmó que “el tipo de cambio competitivo, la calidad de sus productos y la incansable vocación emprendedora del sector, han permitido que Argentina escale 2 puestos en el ranking de países exportadores“.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los envíos de vinos fraccionados crecieron 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6%, y los de jugos de uva concentrados se incrementaron 8,7%, permitiendo que Argentina ganara mercados en medio de la incertidumbre comercial mundial que generó la pandemia del Covid-19.