“ROSGAN una herramienta para el productor Ganadero”

Entrevista:
Raúl Milano, director Ejecutivo de ROSGAN.

Argentina es uno de los grandes productores y consumidores de carne, con un reconocimiento internacional basado en la calidad de sus planteles mayoritariamente de origen británico, y una posibilidad de expansión en áreas hasta ahora denominadas marginales sin limitar el crecimiento responsable de la agricultura.

En el 2008, tras un acuerdo entre la Bolsa de Comercio de Rosario, socio mayoritario del mercado, y tres firmas consignatarias fundadoras: Reggi y Cía, Etchevehere Rural e Ildarraz Hnos.
Nace ROSGAN que es el único mercado ganadero televisado de invernada y cría del país. Comenzó con subastas de un día y luego fue creciendo mes a mes a medida que se iban sumando consignatarias de todo el país. Hoy son 11 firmas las que integran este mercado.


“Los remates son habituales y se realizan en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicado en el SUM de la entidad y se transmiten durante dos días en vivo por Canal Rural y pueden seguirse desde la web del mercado. Además, se realizan remates especiales en toda Argentina, donde se destacan las subastas de la Sociedad Rural de Palermo, de Expoagro y de Agroactiva, todas televisadas por Canal Rural. Por otra parte, hacemos subastas especiales con la mayoría de nuestros consignatarios, en sus propias provincias”.Nos comunica Raúl Milano.

.“ROSGAN brinda al criador una herramienta fundamental que es todo beneficio, la ausencia de movimientos de los animales y un envío a las tradicionales ferias permite ahorrar un costo importante que es el flete, además mejora las condiciones sanitarias de la hacienda al no existir estrés y perdida de kilos”.
“Para el remitente, el eslabón más débil de la cadena ubicado en el interior del país posee beneficios inmediatos, para los compradores les permite ahorrar en gastos de movilidad y tiempo no asistiendo a remates ferias y comprando en forma telefónica los lotes previamente escogidos”.

“La invernada y cría son los principales usuarios de este sistema no así el gordo que posee otros canales entre ellos el directo. La invernada está en pleno proceso de zafra con una salida de volúmenes importantes y la cría especialmente los vientres preñados no logran para el remitente los precios esperados”. Relata el ejecutivo

Subas y bajas de precios
El mercado ganadero es un mercado de competencia perfecta donde hay decenas de miles de vendedores y miles de compradores, los precios tanto en el gordo como la invernada responden a esta relación de oferta y demanda, en el gordo la ausencia de oferta en los primeros meses de año permitió una recuperación de valores, posteriormente a estos aumentos comenzó a sentirse el impacto sobre la demanda que dio acuse de los magros pesos en los bolsillo y morigeró las subas iniciales

“La invernada refleja una gran oferta de todo tipo de animales y kilaje, no obstante los buenos pastos está haciendo que la misma se regule y que en la práctica tengamos animales más pesados que aprovecharon lograr kilos en el campo. También se nota que a la habitual ternerada está saliendo también una cantidad importante de animales recriados”. Indica Milano.

Zafrá 2019
“Abril será la continuidad un marzo abundante con valores sostenidos que logró hacer que los sistemas de encierre aprovechen el gran volumen y comiencen sus compras, las cuales estuvieron muy retenidas durante el último cuatrimestre del 2018 causando la posterior falta de oferta de principios de año con su tonificación de precios”.
“El stock de animales de invernada se ha recuperado después de los años de caída de stock del gobierno anterior, ubicándose en una oferta claramente superior a los 14 millones de animales entre terneros y terneras, cantidad suficiente para proveer el proceso de faena aún con los crecimientos obtenidos en tonelajes en la exportación”. Asegura el Director de ROSGAN

-En las últimas semanas se escucharon diferentes opiniones sobre la resolución 74 dictada por la secretaría de Agroindustria, que modifica el cambio en el peso de faena-
“El cambio en el peso mínimo de faena, es el resultado del interés de algunos sectores de la cadena pero no es más que una medida coyuntural que atrasa el mensaje de incremento de kilos de todos los animales con destino a faena, deberíamos poder salir de la coyuntura y tener mayores políticas ganaderas de mediano y largo plazo, ese es el mejor mensaje para una cadena que se mueve con total libertad y que define sus precios de acuerdo a la oferta y la demanda”. Destaco el Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano

Raúl Milano, Director Ejecutivo

Por: COMUNIDAD CAMPO