Rural de Palermo: Angus y Hereford los grandes campeones

Como resultado de la tarea de clasificación de Javier Ezcurra, el joven jurado de la raza Angus en la Expo Rural de Palermo 2022, Mateo, un toro colorado de la localidad bonaerense de Indio Rico se convirtió este viernes en el Gran Campeón Macho de la raza Angus, líder de la Argentina.

Este toro ya había sido consagrado como Gran Campeón en la Expo Angus del Centenario que se realizó en mayo de este año. Nacido el 3 de septiembre de 2019, pertenece a Indio Nuevo SA, cuyo titular Alfredo Bellocq mostró su emoción al recibir el premio y contó que lleva el nombre Mateo por su nieto mayor.

El Reservado Gran Campeón Macho fue para el box 55 de Cabaña Tres Marías SA, Fideicomiso Ganadero del Paraná y Francisco Luis Gutiérrez, un ternero intermedio negro, también muy destacado por Ezcurra. En tanto que el Tercer Mejor resultó también un ternero negro categoría mayor de Arandú SA, nacido el 23 de junio de 2021.

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo resaltó la organización que permitió a los Angus mostrarse en la pista y destacó la calidad de los animales presentados. “Que dos de los premios más importantes correspondan a terneros habla del excelente futuro que tiene la raza, que sin dudas seguirá siendo la raza líder en la Argentina”, aseguró Bustillo a La Nación.

El premio al Gran Campeón fue entregado por Bustillo, junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, Luis Carrau, presidente de la Asociación Angus de Uruguay; Jerry Conneally, presidente de la American Angus Association; Cristian Galeano, presidente de la Asociación Angus del Paraguay; y Adrián Arrás, presidente de la Asociación Angus de México.

La clasificación de la Gran Campeón Hembra
El día jueves, Bravísima, una vaquillona intermedia de la Cabaña Don José, de Maximiliano Mammoliti, había sido elegida como Gran Campeón Hembra de la raza Angus, en una final que el jurado Javier Ezcurra calificó como excepcional. Es la primera vez que la Cabaña Don José, de la localidad bonaerense de La Dulce, partido de Necochea, logra un campeonato en Palermo.

Los Polled Hereford
Tras largas horas de trabajo, al igual que el día anterior con las vacas, fue el jurado uruguayo Santiago Bordaberry quien eligió al Gran Campeón Macho Polled Hereford, un ejemplar de 1115 kilos, perteneciente a la cabaña La Camila, de Fernando Juan Castillo, del partido bonaerense de Olavarría, que por primera vez obtiene en Palermo el máximo galardón para un ejemplar suyo.

Según describió Bordaberry, la fila de machos que se armó en esta muestra fue “impecable”, a la vez que lamentó con tristeza la finalización de la jura, “porque esto para un uruguayo, criador y veterinario como yo es un privilegio muy grande”.
“Era todo bueno. Terminamos premiando a los animales más adultos porque, si bien los terneros eran buenísimos, podría ser un riesgo de cómo pueden evolucionar en el futuro, aunque todo lo que había era seguro”, dijo Bordaberry al medio capitalino.

El Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 1066 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, que el día anterior se había quedado con el Gran Campeón Hembra de la raza, que ocupó el box 1127.

Gran Campeón Hembra
El día jueves Bordaberry había elegido como Gran Campeón Hembra el box 1127 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, del partido bonaerense de General Belgrano.
Entre sus virtudes el jurado ponderó: “Su cadera extraordinaria, que no podía dejar de mirarla, es larga y muy ancha de atrás y al mismo tiempo se afina hacia adelante como tiene que ser un vientre, con mucha profundidad de costilla. Su cabeza es soñada, sin pasarnos de femineidad. También posee una buena estructura, por sobre todo es armónica y camina naturalmente muy suelta”, había dicho Bordaberry a La Nación a la finalización de la jura.