Santa Fe: una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

Desde Santa Fé  el  gobernador de la provincia, Omar Perotti, presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el cual será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

Como proyecto tiene por objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos, en reemplazo de la actual ley Nº 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia por más de 27 años.
El mandatario remarcó que el nuevo proyecto incorpora “un dato no menor: considera que hoy el 70% de la actividad se hace sobre tierras arrendadas y no tienen acceso a ningún beneficio. Entonces, actualizar, incorporar el concepto amplio, cercano a lo que es la realidad y cercana a lo que es la importancia de la provincia como productora nos parece un momento muy importante”.

Emergencias y desastres agropecuarios
El proyecto de ley presentado busca derogar la ley de Emergencia Agropecuaria Nº 11.297, vigente desde el año 1995, que solo tiene como beneficiarios a los propietarios de la tierra con beneficios directos de prórroga o condonación del impuesto inmobiliario rural.

El nuevo proyecto aborda todas las fases de la gestión de riesgos de emergencia y/o desastre agropecuario y fue elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el consenso de entidades intermedias del sector productivo, como SRA, Carsfe, Coninagro, FAA, Meprolsafe, AFA, las bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, Aapresid, el Colegio de Médicos Veterinarios y Agrónomos, Inta y Senasa.