“Si queremos jugar en primera no podemos entrar a la cancha en alpargatas”

Entrevista a:
Carlos Federico Petreigne
Protesorero de CARBAP

 

 

Al campo se le pide siempre mucho más, se le exige que sea el motor de la industria en el país, cuando de distintos actores de la economía, financiera y política se lo exige de menor escala.
Se sabe que estamos transitando un año difícil en lo económico, diferentes asociaciones se agrupan para hacerse fuertes, para afrontar las dificultades financieras y climática.
“Desde hace años no podemos juntar las dos partes, climática y la parte financiera. Nunca podemos estar bien con estas dos patas fundamentales para el productor agropecuario”. Así comienza su relato el Protesorero de CARBAP Sr. Carlos Federico Petreigne, Sociedad Rural de Rauch.
Recordemos que tuvimos en 2018 una gran sequía donde varios campos perdieron parte de su cosecha. La cual fue muy duro remontar en la parte financiera e impositiva.
Nos indica Petreigne. “Ya nos curtimos con el tiempo con estos males, venimos de nuestro abuelos y bisabuelos y ellos nos dejaron su legado de trabajo en el campo. Se sabe que el productor agropecuario se transita en un año de tiempos malos en lo económico, pero de esto se sale trabajando”.
Son meses de incertidumbres, a un año de elecciones presidenciales y movimientos estructurales en las orbitas del estado. Desde CARBAP su autoridad Petreigne nos asegura. “Creemos que la única forma de salir de cualquier tipo de problema es con el trabajo diario en el campo, no hay otra. Puede ver un gobierno que nos puede ayudar más y otro menos, pero todos saben que el país sale con el campo, que es el motor de la Argentina”.
En las últimas semanas se sigue cuestionando la resolución 74 que fue dictada por la Secretaría de Agroindustria sobre el kilo de faena. El protesorero de CARBAP nos dice. “Lo vemos muy bien dentro de CARBAP, se viene trabajando de la mejor manera sobre esto, cuando al principio pusieron los kilos de faena nosotros no veíamos bien esta resolución a lo que nos correspondía. Pero al productor le decimos que tiene varios caminos y él sabe cuál es el correcto. De la parte productiva, la duda era porque ante se carneaba un ternero de 220 kilos, lo más difícil es de preñar a la vaca y es ahí que al ternero es de sumar con más kilos. Tendría que a ver una parte impositiva que incentive al productor de hacer un novillo de 500 kilos y no que se ponga un límite”.


Rol Sanitario
En este momento se está hablando mucho del rol sanitario por la apertura de comercialización de diferentes mercados. Los cuales nos exigen medidas y pone condiciones sanitarias para poder entrar, ej. China.
Petreigne nos indica lo siguiente. “Los productores argentinos, si queremos entrar a competir con los mejores mercados, tenemos que estar preparados para lo que nos exijan. Si queremos jugar en primera no podemos entrar a la cancha en alpargatas”.
“Es adaptarse a un buen rol sanitario, es la salida a competir con los grandes. Hoy se habla de muchas enfermedades que son zoonosis que lo hace más grave todavía y lo que nos dice el productor que le cuesta un kilo más de carne. Pero nosotros como asociación tenemos que convencer a ese productor que estamos jugando en primera. Que es una enfermedad zoonosis, que le puede agarrar a él como al consumidor. Por eso es forma de trabajar en serio”.
Hay enfermedades que estaban en olvido por el productor y que los mismos se veían relajados por un servicio que obtenía de parte del estado. “Creo que las enfermedades siempre estuvieron, al abrirse los mercados el productor esta mas con la atención de distintas enfermedades, se habla y se consulta más”.
“En el caso de Brucelosis siempre estuvo latente, Carbunclo también pero es distinto porque te puede cambiar en diferentes zonas donde hubo más agua que otra. Sobre todo en zonas donde el año pasado tardaron en bajar las aguas y ahí nace de nuevo esta enfermedad”.


Objetivos de CARBAP en la sanidad animal

“Nosotros queremos que sea de punta con la mejor tecnología y lo más importante que vemos que la Pcia. De Buenos Aires y La Pampa son las provincias más importantes de producción que tenemos. Por eso tratamos de llegar al productor con una buena bajada de línea sobre el rol sanitario darle un buen rumbo para que ellos puedan jugar en primera.
Como CARBAP queremos llegar a un punto y marcar la cancha al productor este quien este en el gobierno”. Cerró  Petreigne

Carlos Federico Petreigne,

Sociedad Rural de Rauch.