“Si queremos una buena semilla necesitamos una buena ley”

Entrevista
David Marcos Hughes
Presidente de Asociación Argentina de Trigo
– Argentrigo –

Necesitamos la nueva ley de Semillas, es el reclamo de los últimos meses a través de los productores. Varios tomaron la palabra para que en el parlamento argentino se diera por terminado con una ley lo que desde hace mucho tiempo esperan la gente del campo.

“Si queremos tener un grano en un silo y conservarlo en el tiempo necesita un determinada temperatura y humedad. Donde tenga más de esta humedad empieza a brotar el grano. Empieza a nacer, porque es semilla ese grano. Por eso el productor tiene que tener mucho cuidado cuando se cosecha y se almacena. La mayor parte de los productores estamos esperando que se acepte la ley, aceptándola implica que el que sigue sembrando semillas viejas nativas fundacional no pasa nada pero aquel que tenga un modelo nuevo lo va tener que pagar. Porque es un modelo que tiene mucha inversión, de plata, tiempo y sobretodo de investigación de la semilla.” David Hughes. Presidente de ArgenTrigo

“Básicamente la ley que necesitamos que se apruebe para que nos ofrezca a los productores modelos nuevos y después nosotros veremos cual nos sirve.” Agrega Hughes

“Precisamos que se mejore la actual ley, además el estado debe cumplir su rol de control.
Correspondería reforzar Instituto Nacional de Semillas (INASE) dependiendo de la Secretaría de Agroindustria, sabemos que se encuentra debilitada ya que hoy no se terminó de constituir el directorio del organismo. Y entiendo que está con pocos recursos.
Diferente es el caso del SENASA que es otra institución q también está en el tema de control en las semillas.” Cierra David Hughes.