“Trabajar en familia es positivo para el productor ganadero”

 

Entrevista
Aníbal Bianchi

Productor Ganadero.

Lujan, Provincia de Buenos Aires
Asociación de Productores Ganaderos Familiares (APROGAF).

Con una superficie de 777 kilómetros cuadrados y una población estimada de 120.000 habitantes, Luján se encuentra entre los principales distritos de la provincia de Buenos Aires. El partido de Luján, a 68 kilómetros de Capital Federal, adopta peculiarmente modernas características urbanas con lo tradicional rural. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Unido a Buenos Aires por una autopista rápida y el ferrocarril, Luján fue importante como centro ganadero desde sus comienzos, y se convirtió luego en centro textil, con gran peso del agro y turismo religioso y rural.
La diferencia con otras localidades de nuestro país, que los productores ganaderos y su ubicación geográfica se remonta a los orígenes de la ganadería bonaerense, cuya evolución explicaría en parte la estructura socioeconómica nacional actual.
Desde hace unos años con la caída que sufrió el sector, en la zona de Lujan diferentes productores ganaderos chicos se unieron y formaron la Asociación de Productores Ganaderos Familiares (APROGAF).
“La producción ganadera en la zona de Lujan, hoy nos toca transitar un momento del país muy difícil para los productores chicos. Dentro de la asociación la estamos luchando y poniendo el hombro en conjunto. Los días en el campo son diferentes, sobre todo para un productor chico ganadero.
El cuidado de los animales, el alimento, la sanidad, los caminos, etc. Las políticas de hoy no favorecen al productor familiar, por eso se formó la asociación que está formada por 25 familias, la mayoría se compone de productores de tambos, productores ganaderos, de cerdos y de ovinos.” Nos deja su opinión Aníbal Bianchi

La realidad económica del país y la sectorial llevó a los ganaderos a seguir produciendo categorías livianas (ciclo destete-corral) para consumo interno, principal destino y mercado de mayor consumo para la producción, sólo unos pocos decidieron apostar a cambiar sus esquemas y pasar a producir un novillo. Esta categoría debido a la escasa rentabilidad y dudas sobre el futuro de la economía local sigue sin recuperar su participación en la faena.

“La situación económica no es la misma que hace unos años, está difícil, pero la cual hemos salido en varias oportunidades y creo que esta va ser una más de esas.”

 


“Trabajamos en conjunto con el INTA delegación de Lujan, nos provee sus conocimientos y sus herramientas. Estamos muy agradecidos a los técnicos del INTA como los de Agroindustria que siempre no facilitan los recursos para continuar con la producción ganadera. Sin la ayuda de ellos la producción ganadería de la zona estaría extinguida.” Asegura el Productor

La producción ganadera familiar
Cualquiera fuera la producción agropecuaria y la economía empieza a decaer, lo primero que se ve afectado son las cooperativas o asociaciones familiares. No es el caso de APROGAF, que fue formada desde hace unos años con distintos productores familiares de Lujan, para poder resistir sostenerse entre si por la caída económica que afecta en la provincia.
“Dentro de la producción influye mucho la economía, podemos decir que no varía mucho en esto tiempos. Conjuntamente con los productores de la asociación buscamos alternativas para paliar el problema en forma conjunta, se busca diferentes actividades para salir adelante.”
“Es una muy buena experiencia la asociación, es muy positiva. Trabajar en conjunto es excelente para el productor ganadero. Nos damos una mano entre las familias, tanto en lo laboral como en el núcleo de la misma. Uno como productor, sigue aprendiendo diferentes conocimientos, de la mano de otros colegas que forman la asociación, a su vez uno transmite su propia experiencia a los productores jovenes.” Afirma Bianchi

Objetivos de la asociación
“El objetivo como asociación es seguir formando a diferentes productores de la zona con la presencia de distintos organismos como el INTA y Agroindustria. Brindar asistencia a todos los productores chicos agropecuarios y ganaderos de Lujan que quieran ser parte de la Asociación de Productores Ganaderos Familiares (APROGAF).” Finaliza Aníbal Bianchi Productor Ganadero