“Un Banco con la asistencia al sector agroindustrial”

Entrevista:
Rubén González Ocantos
GERENTE DE BANCA AGROPECUARIA DE BANCO PROVINCIA

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es institución autárquica de derecho público, en su carácter de Banco de Estado. La institución se acerca a los productores agropecuarios en las diferentes sucursales de la provincia. Siempre para ofrecerles productos, servicios, promociones y brindar un servicio cuidado y personalizado. Los préstamos del sector agroindustrial simbolizan el 62% de la cartera total del Banco al segmento empresas.
En relación a las expectativas para esta campaña que transitamos, el gerente de la Banca Agropecuaria del Banco Provincia nos relata lo siguiente.:
“El sector agropecuario está comenzando la siembra fina y terminando de levantar una cosecha que fue récord en volumen, aunque con un precio que no fue tan alto a nivel internacional, afectado por múltiples variables. Pero sin dudas, la campaña 2018/2019 se cerró con volúmenes de cosecha muy importantes. En ese contexto, durante 2018 las colocaciones del Banco al sector agroindustrial alcanzaron los 65 mil millones de pesos”.
El Banco Provincia arrancó 2019 con una fuerte presencia en ExpoAgro, donde generamos más de 3.100 presolicitudes de crédito para compra de maquinarias por un total de 16 mil millones de pesos. Durante la muestra ofrecimos dos líneas de créditos muy atractivas, una en pesos con tasas del 23 al 30%, y otra en dólares, con tasas de 1 y 2%. En ambos casos con plazos de 36 y 60 meses.
– También lanzamos una serie de promociones muy atractivas con tarjeta Procampo, entre las que se destacó la financiación de la precampaña de trigo con tasa 0% para algunos de los insumos esenciales, como semillas y combustible. Muchas de estas promociones finalizaron el 30 de abril y fueron muy utilizadas por los productores – .


“De cara a la siembra fina, principalmente trigo y cebada, estamos cerrando muchos convenio con Procampo, para que los productores puedan adquirir insumos, mayormente a
Tasa 0%, con plazos que pueden llegar hasta 365 días, pero la gran mayoría va a estar en el rango de los 270. En el rubro combustibles y lubricantes estamos cerrando en plazos de hasta 210 días”.

– En dólares estamos ofreciendo financiamiento para siembra fina, a través de convenios con empresas proveedoras de insumos, a tasa 0%, hasta un año de plazo. Nosotros atenuamos al máximo la tasa y la empresa proveedora se hace cargo del porcentaje que debería pagar el productor, que recibe ese financiamiento a tasa 0%.

“Otra posibilidad es una línea que lanzamos el año pasado, que nos permite prestar a valor producto. Nosotros no podemos prestarle al cliente a valor producto, pero si pueden hacerlo los acopiadores, que hacen canje con los productores. Nosotros asistimos con una línea especial en dólares con tasa de 3,75% hasta en 270 días, a aquellos acopiadores que están realizando canje a valor producto”.
Eso es una manera de fomentar que el productor agropecuario pueda fondearse a través de los acopiadores, que es algo muy reclamado y pedido por los clientes y las entidades del agro.

– La tercera alternativa de cara a la siembra fina es un financiamiento en dólares con tasa de 5% anual, hasta 270 días. Y en caso que el productor cuente con un contrato forward con alguna de las empresas que nosotros tenemos como seleccionadas, se le bonifica un punto y la tasa final es de 4% anual – .

“De manera que entre las promociones de Procampo, estas tres alternativas de financiamiento en dólares y la tradicional línea de siembra en pesos, tenemos una muy buena oferta para la siembra fina”. Afirma Rubén González Ocantos

ACTUALIDAD DEL SECTOR Y PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

“Los productores se encontraron con un muy buen volumen de cosecha y precios que no son del todo atractivos, producto de la dinámica internacional. En estos días, la relación de EEUU y China hace que varíe el precio de la soja constantemente”. Opina el Gerente del Banco Provincia
– Al estar deprimidos algunos precios, la rentabilidad no es tan elevada. Aunque está compensada por los rindes. Y en ganadería la expectativa es buena. El precio se mantiene sostenible y las perspectivas para adelante son muy buenas porque se siguen abriendo mercados. Hay que producir más para poder satisfacer toda esa demanda. En general, las expectativas son buenas, es lo que vimos durante la última edición de ExpoAgro -.

El objetivo para la segunda parte del año es seguir apoyando a todos los sectores productivos vinculados con la agroindustria, con foco en lo que va a ser la campaña de siembra gruesa. La idea es poder brindarle al productor herramientas como las que promocionamos para la siembra fina, y si las condiciones de mercado lo permiten, ofrecer alguna alternativa mejor para lo que es el financiamiento en pesos. Continúa su relato el Gerente del BAPRO

“También tenemos proyectos relacionados con el financiamiento de energías renovables y vamos a trabajar en el tema ganadería. Participaremos en la mayoría de los remates de hacienda que se realizan en la Provincia de Buenos Aires, en los cuales ofreceremos promociones especiales con tarjeta Procampo, de acuerdo a los convenios que cerremos con las cabañas y los consignatarios”.
– Esperamos poder incorporar nuevas herramientas de financiamiento en dólares en algunos rubros no demasiado tradicionales, que empiezan a tener posibilidades de exportación o contratos en firme – .

«El objetivo es seguir aumentando la asistencia al sector agroindustrial, como venimos haciendo todos estos años durante los cuales incrementamos el volumen de colocaciones». Cierra Rubén González Ocantos Gerente de Banca Agropecuaria de Banco Provincia